Prometen obras de agua en barrios de San Martín, pero falta un acueducto

Provincia comprometió una inversión de 2,2 millones de pesos para abastecer los barrios Kaleuche y Villa Parque Rosales.

El crecimiento poblacional de San Martín de los Andes sumado al déficit hídrico de los últimos meses puso en crisis el servicio de provisión de agua en algunos barrios, que demandan respuestas inmediatas.

El intendente Carlos Saloniti obtuvo esta semana el compromiso de la subsecretaría provincial de Recursos Hídricos para ejecutar una obra de 2,2 millones de pesos que garantizará el abastecimiento de agua para los barrios Kaleuche y Villa Parque Rosales.

Se trata de una perforación con su sistema de bombeo y una cisterna de distribución de 20 mil litros. Saloniti le aseguró a RÍO NEGRO que se tratará de una solución provisoria, ya que están a la espera de que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento apruebe la construcción del acueducto Quilquihue-Los Robles, que servirá a todos los barrios ubicados en la salida de San Martín hacia Lolog, donde el número de habitantes se multiplica a un ritmo superior al resto de la ciudad.

El intendente dijo que hasta hoy los vecinos de Kaleuche dependen para la provisión de agua de un precario sistema de vertientes, que ya resulta insuficiente. En el último tiempo el municipio debió reforzar la provisión de agua con el envío de camiones. Y la situación sería peor a futuro, después de un invierno inusualmente seco.

Reconoció que esa zona es la que mayores dificultades tiene con el servicio, y que es “algo típico de las crisis de crecimiento”.

Además del agua para uso domiciliario, en esa zona hay unas 150 familias que necesitan el insumo para distintos emprendimientos agrícolas, ya que se dedican a la producción de fruta fina, horticultura, forrajes y a la cría de aves de corral.

Saloniti dijo que las lluvias de los últimos días aportaron cierto alivio, aunque “lo mejor hubiera sido más nieve y hielo”, porque asegura una derretimiento e irrigación más lenta a lo largo de la primavera.

Sobre la obra de agua para Kaleuche y Los Robles dijo que “en 30 días deberían comenzar los trabajos, o tal vez antes”. Según el estudio previo, habría que realizar una perforación de 50 metros, pero si encuentran agua más cerca de la superficie “sería mucho mejor, porque permitiría hacer más de una perforación”, afirmó el intendente.

El proyecto del acueducto “ya está ingresado al Enohsa”, según explicó Saloniti, y atraviesa ahora “las idas y vueltas de la parte técnica”. El municipio contrató a dos ingenieros para realizar las presentaciones requeridas por el organismo nacional.

El ducto tendrá una toma de agua en el río Quilquihue, incluye una planta potabilizadora y la red de abastecimiento para todos los frentistas beneficiados.

Emergencia


Hace dos semanas el gobierno neuquino dictó por decreto la emergencia hídrica para enfrentar los efectos de la sequía. Saloniti dijo que “se armó un comité y cada intendente quedó encargado de hacer un relevamiento para identificar las situaciones más críticas y los posibles puntos para efectuar perforaciones”, para avanzar luego con las obras que hagan falta.

Desde el municipio de San Martín de los Andes entendieron que lo más urgente era resolver la situación en barro Kaleuche y por eso se anticiparon a cerrar el acuerdo para ejecutar el proyecto anunciado esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios