La sequía en los ríos de Neuquén impulsa proyectos en la Legislatura provincial

Tanto para estimular el cuidado del agua como para reclamar explicaciones sobre el manejo y la prevención de la emergencia hídrica.

Redacción

Por Redacción

La emergencia hídrica ya está declarada en Neuquén. La falta de lluvia y nieve de este año se suma a la situación histórica. En este contexto, diputados y diputadas de Neuquén presentaron proyectos para poner el ojo sobre la situación. Tanto apelando a la concientización sobre el cuidado del agua como reclamando explicaciones sobre cómo se llegó a esta situación de emergencia.

Por un lado, diputadas y diputados del MPN, Juntos, FRIN y Unión Popular Federal – Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para crear un programa de concientización sobre la utilización racional y el cuidado del agua.

El programa apunta a valorar el agua como recurso fundamental para el desarrollo de la vida de la humanidad; formar ciudadanía con conciencia en el uso sustentable, cuidado y preservación de ese recurso; participar activamente en su cuidado, con propuestas que se lleven adelante junto a la comunidad; y trabajar coordinadamente con el Comité de Alerta Hídrico Ambiental. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Recursos Hídricos. 

Los fundamentos hacen referencia al cambio climático y señalan que la falta de precipitaciones en la zona no es un evento excepcional sino que es un déficit que lleva 13 años. Agregan que los ríos Limay y Neuquén tienen bajantes históricas que obligaron a declarar la emergencia hídrica y sostienen que el comportamiento del clima regional está vinculado a un fortalecimiento del anticiclón del Pacífico que en los veranos se está ubicando más cerca de la costa chilena, lo que genera que los frentes que lleguen a la región, en la mayoría de los casos, se desplacen muy rápido y que los centros de baja presión queden relegados al sur de la Patagonia.

Es por eso que quienes firman el proyecto consideran que el gobierno nacional y las provincias deben “plantear políticas para poder adaptar al país a la nueva realidad”. Subrayan que las ciudades consumen cada vez más energía y, por ese motivo, es necesario buscar alternativas para diversificar la matriz de su generación. “Es fundamental redoblar los esfuerzos para promover el uso responsable del recurso”, argumentan. 

Por otro lado, la diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para convocar al representante provincial en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, para que informe en la Legislatura sobre la situación hídrica.

En los fundamentos, la autora remarca que el escenario es dramático, tras un largo período de sequía que afecta la zona desde hace décadas. Agrega que la sequía, además, expone a los bosques cordilleranos a un alto riesgo de incendios. 

Considera necesario un informe detallado de la política adoptada por la AIC y sus autoridades sobre el manejo y coordinación de las cotas de agua de los embalses ubicados a lo largo de los ríos Limay y Neuquén, y lo enmarca en una situación que no fue imprevisible.

Al respecto, menciona un informe de Cammesa de junio de este año que indica que los caudales medios mensuales de ríos como el Neuquén, Limay, Collón Cura, están a la mitad de sus caudales históricos. “Enfrentamos una tragedia anunciada, ante la cual la AIC debe dar explicaciones sobre cómo ha actuado ante la misma”, sostiene. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios