Prometen otra vez el ingreso asfaltado a Colonia Suiza

Es una de las obras incluidas en la etapa II del programa Argentina Hace, con un presupuesto de 109 millones de pesos.

El enlace asfaltado desde Circuito Chico es una añeja aspiración de los habitantes de Colonia Suiza que fue anunciado muchas veces y les deparó una frustración tras otra, hasta que renació en los últimos días como una de las obras incluidas en la etapa II del programa Argentina Hace, del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La novedad fue bien recibida en la pequeña localidad ubicada al pie del cerro López, donde se recuerdan las promesas incumplidas cada vez que deben recorrer los tortuosos 3.900 metros de ripio mal mantenido, que en verano maltratan también los vehículos de los miles de turistas que visitan el lugar.

Antonio Jalil es copropietario del camping Hueney Ruca, uno de los “clásicos” de la Colonia, y apuntó que los primeros anuncios de la obra de asfalto datan de los tiempos del intendente Alberto Icare, hace unos 15 años. La obra superó incluso la etapa de proyecto y tuvo su licitación, pero nunca se concretó.

Luego la exintendente María Martini también le asignó partidas presupuestarias en 2014 y 2015, y todo quedó en los papeles.

El asfalto sería una gran cosa, por supuesto, para un tránsito más seguro y especialmente para el turismo”, dijo Jalil. Una de las ventajas, apuntó, sería la facilidad para el despeje de nieve en invierno. En estos días el camino quedó sepultado por casi 40 centímetros de nieve y las cien personas que viven en forma permanente en Colonia Suiza quedaron casi aisladas.

Durante el verano el movimiento es mucho mayor, ya que sólo el camping de Jalil (uno de varios) llega a albergar 600 personas. “En enero debemos ser más de 5.000 personas viviendo en Colonia Suiza, más las que vienen por el día”, refirió.

La conectividad de la aldea siempre estuvo condicionada, porque otro de los caminos de ingreso, el que bordea el lago Moreno, sufrió desmoronamientos que llegaron a cortar el tránsito durante varios meses.

El proyecto de pavimento que fue aprobado por Nación tiene un presupuesto de 109 millones de pesos y prevé un ensanche de la calzada en algunos puntos, desagües pluviales y colocación de carpeta asfáltica en las calles Beveraggi -que vincula a la colonia con Circuito Chico- y Félix Goye, de ingreso a la planta urbana.

El responsable de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas del municipio, Alfredo Milano, dijo que la provincia participó de la elaboración del proyecto y el gobierno nacional aceptó incluirlo en el Argentina Hace, el mismo programa que ya asignó a Bariloche otras tres obras en su etapa uno.

Milano recordó que el asfalto a Colonia Suiza formó parte del plan de “150 cuadras” de Icare, y llegó a estar licitado y adjudicado. Dijo que fue necesario “rescindir” aquel trámite para darle nuevo impulso.

El funcionario aclaró que hasta ahora sólo existe “acuerdo político” para afrontar la obra con fondos nacionales, pero el programa Argentina Hace prevé cinco pasos administrativos, de los cuales “sólo está cumplido el primero”, En consecuencia, es prematuro hablar de plazos. “Estamos empezando, no tenemos mucho más”, dijo Milano. Pero el simple anuncio alcanzó para reciclar las expectativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios