Un barrio a orillas del río Limay fue la inspiración para una torre de 15 pisos en Neuquén capital
La Reserva es el barrio cerrado que Eleganza desarrolla en Ruta 22 y calle Río Colorado, y fue el punto de partida de Torre Botánica, un edificio proyectado en uno de los principales corredores de Neuquén.
Antes de que la naturaleza se convirtiera en el concepto central de una torre de 15 pisos en Neuquén capital, hubo un desarrollo inmobiliario en el que Eleganza comenzó a explorar esa idea: La Reserva, un barrio cerrado ubicado sobre la Ruta 22 y calle Río Colorado, en la zona de chacras, entre Plottier y Neuquén.
Neuquén y la biofilia: La Reserva, el barrio que da origen a Torre Botánica en Neuquén
El proyecto contempla 300 lotes de aproximadamente 450 metros cuadrados, con agua, gas, electricidad, conexión a cloacas, alumbrado público, cordón cuneta en el acceso y calles asfaltadas. El tendido de servicios es subterráneo, sin cables suspendidos dentro del barrio.
Pero el componente que terminó dando origen al concepto de Torre Botánica no está solamente en la infraestructura. La Reserva tiene unos 700 metros de costa sobre un brazo del río Limay, conocido como La Herradura, y un paseo botánico que atraviesa un entorno natural con árboles de más de 100 años. Allí también se construyó un anfiteatro entre esos ejemplares y se preservó un ambiente que reúne abundante fauna y recibe durante la primavera a cisnes de cuello negro, según explica Mariano Hosmann, socio gerente de Eleganza Desarrollos.

El lugar tiene además un componente histórico. El desarrollo pone en valor la antigua casa del doctor Agustín Battilana, nombre estrechamente vinculado a los orígenes de Plottier, y una capilla centenaria que funcionaba desde antes de la construcción de la Catedral de Neuquén y donde se celebraron bautismos, casamientos y otros eventos religiosos.
“Cuando empezamos con La Reserva, nos enamoramos profundamente de lo botánico, de la naturaleza como concepto, y creemos que es un elemento fundamental para generar calidad de vida”, señala Hosmann. Esa experiencia fue el punto de partida para llevar la naturaleza a otro tipo de escala y de entorno: la ciudad y la vivienda en altura.
La Reserva, entre la naturaleza y las soluciones
La empresa busca también generar servicios para el entorno inmediato de ese y otros barrios. Próximo a La Reserva, sobre calle Lima, Eleganza desarrolla Paseo Intercountry, un centro comercial a cielo abierto de 12 locales, con una arquitectura de inspiración colonial americana. El objetivo es atender las necesidades cotidianas de los barrios privados y desarrollos residenciales de la zona. Según la empresa, el área de influencia directa ya reúne a más de 3.000 familias y se espera que ese volumen siga creciendo a gran velocidad.
La Reserva tiene acceso directo desde la Ruta 22 y desde calle Río Colorado, la vía que conecta hacia Añelo, y se encuentra a unos cinco minutos de Plottier y diez de Neuquén. El desarrollo registra actualmente un avance cercano al 80%.
En ese recorrido, La Reserva funciona como antecedente de una idea que ahora cambia de escenario. El Paseo Botánico, los árboles centenarios, la costa de río y el contacto con el paisaje fueron parte de la experiencia que llevó a Eleganza Desarrollos a pensar en la naturaleza como componente de calidad de vida. Torre Botánica toma esa inspiración y la traslada al edificio: del barrio al paisaje urbano, del jardín a nivel del suelo al jardín en altura.
| Comunícate con el área comercial de Eleganza Desarrollos al +54 9 2996 830567 (WhatsApp: https://wa.link/sfd2en) Oficinas comerciales en Torre Luminia (Julio A. Roca y Brown, Neuquén), piso 3. Horarios de atención: De lunes a viernes de 08 a 18 Hs. Instagram: @eleganzadesarrollos |
Comentarios