Una obra de Roca nominada para el premio Edificio del Año 2024, ¿la votás?

La obra está ubicada en Chile 893 y pertenece al estudio de Arquitectura de Natalia Leves. Fue inaugurada en 2022. La nominación ahora entra en una etapa de votación abierta a todo público para definir a la obra ganadora.

Un edificio ubicado en Chile 893 de la ciudad de General Roca fue nominado por el prestigioso sitio de arquitectura ArchDaily para concursar por el premio Edificio del Año 2024.

La obra pertenece al Estudio de Arquitectura de Natalia Leves, quien destacó la importancia de esta nominación “para la difusión de trabajos locales y la visibilidad de las reflexiones arquitectónicas”.

Ahora se abre una instancia de votación en el concurso donde las personas que quieran acompañar esta obra pueden hacerlo a través del siguiente link: https://boty.archdaily.com/us/2024/candidates/160460/chile-893-building-slash-arq-natalia-leves

Vista exterior de la cara oeste del edificio en Chile 893.


La obra construida en 2022 se encuentra emplazada en una antigua zona industrial de la ciudad. La planta baja del edificio ofrece un espacio abierto a la vida pública de la ciudad, en una disposición que fomenta el encuentro tanto para los residentes como para los vecinos.

Bienestar energético



A partir de dos patios internos se organizan las unidades funcionales del edificio para favorecer el asoleamiento y cooperar con el bienestar energético, a través de energía pasiva.

El edificio cuenta con una terraza pública equipada con parrillas, además de dos terrazas privadas. Esta situación pone al usuario en una nueva relación respecto del paisaje, ya que la visión de 360º permite visuales a la topografía de bardas, poniendo en valor el territorio de la zona.

Las unidades funcionales se relacionan con patios-balcones.


Siguiendo la premisa de «exteriores dentro de interiores», las unidades funcionales están planteadas de tal manera que los espacios están directamente vinculados con patios-balcones, beneficiando la relación entre el exterior y el interior en la mayoría de las áreas.

El uso predominante de ladrillo como material en la construcción del edificio se debe a su disponibilidad local y a la familiaridad de la mano de obra con esta técnica constructiva. El ladrillo se desarrolla en el exterior, siendo una piel que recubre el afuera de las unidades y se “desarma” a modo de parasoles en los balcones. considerando que el lote tiene la cara más extensa expuesta al oeste. Se empleó el cribado como un dispositivo regulador de esta orientación, otorgando carácter a toda la construcción.

La arquitecta



El proyecto y dirección de obra del edificio ubicado en Chile 893 pertenece a la arquitecta Natalia Leves.
Nacida en General Roca, se recibió de arquitecta en 2006 (UBP Córdoba).

Fachada de la cara sur de la construcción.


La profesional, además, tiene formación como magister en Proyecto Arquitectónico y Urbano de la UNLP y es docente e investigadora en formación en Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Actualmente lidera un estudio de arquitectura independiente conformando sociedades con distintos colegas, artistas y creativos desde 2010. Proyecta y dirige obras de pequeña y mediana escala, de carácter institucional comercial y residencial; participa y explora temas relacionados con la experimentación artística, las intervenciones y el espacio público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios