Propiedades

Zapala: así serán las 16 viviendas sustentables que empezarán pronto a construir

Uno de los principales objetivos será medir la reducción en el consumo de energía. Cómo fue seleccionada esta ciudad neuquina para esta experiencia.

En Zapala ya comenzaron dar forma al proyecto para un novedoso sistema de construcción de viviendas piloto que contarán con energía renovable. En algunas se instalarán un sistema solar térmico para agua caliente y de un sistema solar fotovoltaico para la provisión de energía eléctrica.

Zapala fue seleccionada para llevar adelante el proyecto de viviendas sustentables, serán en total 16 casas que pertenecen al Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable que ejecuta el gobierno nacional con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa nacional contempla la construcción total de 128 viviendas sustentables en seis regiones bioclimáticas de la Argentina.

Imagen que revela cómo serán las viviendas sustentables que construirán en Zapala prontamente. Ya comenzaron con los movimientos de suelo para esta experiencia piloto.

El diseño de las 16 viviendas sustentables en Zapala

Todas las viviendas del proyecto GEF estarán ubicadas cercanas a las “viviendas de control” cuyas características son similares en superficie y los cuales servirán de referencia para la obtención de información a través de monitoreo, con el fin de estudiar el comportamiento energético de las viviendas integrantes del programa como así en las viviendas de control-referencia.

Uno de los principales objetivos será medir la reducción en el consumo de energía que traerá aparejado la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Según los diseñadores de estos prototipos de viviendas, ésto se logra con un adecuado diseño arquitectónico, el empleo de materiales eficientes y la incorporación de novedosos sistemas de energías renovables.

Una vez finalizada la construcción se iniciará la etapa de monitoreo de su desempeño ambiental por el período de un año, para luego elaborar los estándares mínimos de habitabilidad.

El sistema constructivo de las viviendas serán cerramientos con sistemas de entramados de madera armados en paneles modulares con laterales de placas resistentes tipo OSB.

La obra consiste en la ejecución de 16 viviendas piloto que estarán distribuidas en 4 prototipos GEF, con categorías asignadas según las características. Las 1 y 2 tendrán una superficie cubierta de 55,20 m² cada una, mientras que las de categoría 3 serán de 60,25m² y las de categoría 4 contarán con una superficie cubierta de 60,25m².

Todas las viviendas cuentan con energía renovable. Para Categorías 1, 2, 3 y 4 con sistema solar térmico para agua caliente sanitaria, y que en el caso particular de la categoría 4 se incorpora un sistema solar fotovoltaico para la provisión de energía.

Cómo se controlará el comportamiento energéticos de las casas

En cuanto a la ubicación estarán cercanas a las “viviendas de control” cuyas características son similares en superficie y los cuales servirán de referencia para la obtención de información a través de monitoreo, con el fin de estudiar el comportamiento energético de las viviendas integrantes del programa como así en las viviendas de control para mayor referencia. 

Para el muestreo de las viviendas de control se definen dos grupos de viviendas donde se correspondan en cuanto a tamaño, tipo de vivienda, zona bioclimática y nivel de desempeño energético. Se tomarán como referencias las casas de los barrios Cooperativa Vial y COVICIR.

Para el muestreo de las viviendas piloto se establecerán 4 categorías de eficiencia energética con cuatro orientaciones dispuestas ara aprovechamiento de recursos naturales.

La implantación de cada uno de los prototipos en el terreno y la orientación que se les dará a las viviendas fueron pensadas y realizadas adoptando estrategias de diseño y de climatización pasiva.

La orientación de la casa, clave en el diseño bioclimático

El criterio utilizado para el diseño de los prototipos fue básicamente elegir una unidad que permitiera con distintas ubicaciones, según la orientación, que funcionen con calidad energética óptima.

La implantación de cada uno de los prototipos en el terreno y la orientación que se les dará a las viviendas fueron pensadas y realizadas adoptando estrategias de diseño y de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

Desde el inicio se buscó y proyectó un diseño que fuera compacto. La incorporación de hall frío, invernadero y el muro trombe, que es un sistema de captación solar sin partes móviles, ocupan un rol protagónico ya que fueron pensados con el fin de incorporar energías naturales a las viviendas ayudando a hacer frente al clima de la zona.

Cómo se harán las aislaciones térmicas de las casas

En cuanto a las aislaciones térmicas eficientes en techo, muros y suelo, fueron también pensadas estratégicamente para que los coeficientes de transmitancia térmica sean superiores a la eficiencia térmica de una construcción estándar.

El proyecto contempla la provisión de los servicios de infraestructura y obras complementarias, como la red eléctrica y alumbrado público, red de agua potable, cordón cuneta, enripiado y la vereda municipal.

Tanto la obra de arquitectura como la urbanización propuesta deberán cumplir con todos los aspectos reglamentarios desde el punto de vista urbano y edilicio conforme a las normativas vigentes en el municipio de Zapala y las reglamentaciones de BID.

Cómo serán los cerramientos, pisos y techos

El sistema constructivo de las viviendas Prototipos GEF serán cerramientos con sistemas de entramados de madera armados en paneles modulares con laterales de placas resistentes tipo OSB y alma de lana de vidrio de alta densidad con lámina de aluminio en su cara interna. Para los muros exteriores e interiores de las viviendas con lana de vidrio revestido en una de sus caras con velo de vidrio reforzado, tipo Corfone o superior calidad.

Se colocarán pisos cerámicos de alto tránsito y de primera calidad, en el interior, zócalos cerámicos y revestimientos cerámicos.

Las viviendas serán completadas con cielorraso en su interior de placa tipo “Durlock” armado sobre estructura de perfiles de chapa de acero, con terminación de pintura látex interior, colocación de la mesada de cocina de granito natural con bacha de acero inoxidable.

La cubierta de techo a una y dos aguas estará conformada estructuralmente por cerchas de madera tipo Corfone.

Los equipos solares que abastecerán a las casas

Los equipos solares estarán ubicados en la misma orientación en la que estarán las casa y los equipos de medición serán provistos e instalados por el INTI, esto permitirá contar con información detallada de las viviendas mediante dos tipos de monitoreos.

Un tendrá también la instalación de equipos de medición dentro de las viviendas. El objetivo es recopilar un rango más amplio de indicadores tanto de consumo eléctrico, como de sensación térmica.

Las mediciones permitirán desglosar los consumos energéticos anuales en cada vivienda monitoreando gas, electricidad y agua, de acuerdo a: calefacción / refrigeración, cocción de alimentos, agua caliente sanitaria, iluminación y electrodomésticos.

La importancia del tablero eléctrico en la casa sustentable

En general, y para todas las categorías de viviendas piloto se deberá prever:

En la instalación de gas se dispondrá de 3 medidores en el gabinete reglamentario ubicado en la línea municipal. Estos serán para el o los artefactos calefactores- y otro para el consumo del calefón. Esto permitirá registrar consumos totales.

Las instalaciones eléctricas se proyectarán y ejecutarán con circuitos separados, de manera tal que, cumplimentando la reglamentación vigente, permitan además medir y registrar los consumos de iluminación, separados de los de tomacorrientes para electrodomésticos. El tablero eléctrico responderá en su diseño a los requerimientos para alojar el equipamiento para la medición y el registro de distintas variables.

Un medidor de agua total se ubicará en la caja reglamentaria en LA vereda, y otro caudalímetro en la entrada de agua al calefón. Esto permitirá registrar consumos totales de agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios