Cómo el Plan + Futuro está cambiando el urbanismo en Zapala

La obra pública y medioambiente marcan la agenda de una ciudad en constante crecimiento. 

Zapala es otra ciudad, dice el intendente Carlos Koopmann y respalda sus dichos haciendo visibles obras que están cambiando la realidad de la localidad y de sus habitantes. 

Después de un comienzo lento producto del primer año de pandemia, puso en marcha el Plan + Futuro, con una plataforma de proyectos que contemplan una gran transformación que incluye la mega obra de la primera planta de tratamiento de líquidos cloacales, la nueva terminal de ómnibus, lotes y viviendas, 18 kilómetros de ciclovías, un plan de asfalto, pavimento y cordón cuneta que se ejecuta llegando a todos los barrios de la ciudad. Además de forestación, nuevos espacios verdes y constantes operativos de limpieza. 

En la actualidad hay más de 35 obras en ejecución en Zapala.

La reactivación luego del 2020, el plan de obras y la mejora en la coparticipación cambiaron la realidad de la ciudad. Las 9 secretarías trabajan de forma mancomunada vinculándose también con los gobiernos provincial y nacional.  

Con un nuevo presupuesto de gastos y recursos aprobado, Koopmann afrontará un 2022 con algo de calma, según manifiesta el primer mandatario local este diario. «Tuve la difícil tarea de actualizar las tarifas de los servicios luego de varios años de postergación y junto a la nueva ordenanza dispuse una serie de importantes beneficios para los contribuyentes cumplidores», afirma.

“Transitamos un año económico complicado y es por eso que trabajamos para ofrecer más alternativas y facilidades en el pago de impuestos. Reconociendo también a los cumplidores. Generamos acciones para que el municipio esté del lado del contribuyente”, dijo el intendente Koopmann dando a conocer estas medidas. Zapala se ubica entre las ciudades con la tarifa más baja en patentes de rodados. 

Forestar y reforestar se ha vuelto una obsesión para esta gestión, afirman desde la comuna zapalina.

En la actualidad hay más de 35 obras en ejecución. El “Zapala más verde” va tomando forma y a los nuevos espacios verdes se suma el plan de forestación con 11.918 árboles de diferentes especies plantados, las escuelas deportivas municipales dieron un gran paso en las convocatorias y cuentan con más de 3.500 alumnos y alumnas.  

Los emprendedores tienen su espacio, afianzando sus muestras lograron triplicar la asistencia desde 2020 y hoy la Feria Zapala Emprende tiene más de 120 protagonistas. 

Zapala cuenta con un registro de 1.749 emprendedores de los cuales el 38 % corresponde al rubro alimenticio, es por esto que recientemente se inauguró una Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos.  

En total el número de obras ejecutadas y en ejecución superan las 100, lo que da un promedio de 1 obra por semana en lo que va de gestión.  

Carlos Koopmann, actual intendente de Zapala.

Pendientes 

La modernización del municipio es un tema pendiente. Trámites burocráticos, muy extensos, para contribuyentes y proveedores alejan al municipio de su plan de despapelización. Un trámite municipal implica en algunos casos tener que acudir hasta tres veces al edificio municipal.  

El estado de las calles es otro de los pendientes, nunca en la historia de la ciudad se realizó mantenimiento sobre el asfalto o pavimento y eso trajo como consecuencia un importante deterioro que se acrecentó en el último tiempo, el plan de bacheo avanza, pero a paso lento. 

«La ciudad está más limpia, pero la basura sigue siendo un problema de difícil solución», admiten desde la comuna. «Mantenerla es un verdadero desafío, los esfuerzos se multiplican y la erradicación de microbasurales parece no tener fin. Los operativos de limpieza fueron parte de las primeras acciones que tomó el gobierno para sanear la ciudad, pero contrasta con la falta de controles y la aplicación de multas ejemplificadoras», agregan.

Para este año se proyectan cambios en la recolección, más estaciones de reciclado, centros de transferencias y mejoras para la disposición final. 

Hogar para Mujeres víctimas de violencia 

La obra ya está terminada, solo faltan algunos detalles en el edificio que se comenzó a construir en el 2014 y que esta administración recibió con un 65 por ciento de avance en la obra. Según indicó el mandatario local el hogar será administrado por provincia.  

Esperan por el mobiliario para equiparlo y el recurso humano, estiman que será inaugurado en marzo de este año.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios