Proponen cambios al proyecto de Koopmann que buscar revisar leyes de género

Se trata de la iniciativa que crea una comisión especial. La oposición plantea tres incorporaciones: fijar un objetivo, establecer un plazo de funcionamiento y ampliar la integración.

El bloque del Frente de Todos (FdT) le propuso al MPN introducir una serie de modificaciones al proyecto del vicegobernador, Marcos Koopmann, por el cual se crea una comisión especial para analizar las leyes de género en Neuquén. Se pueden resumir en tres aspectos: determinar cual será el objetivo de su constitución, fijar un plazo de funcionamiento y ampliar la integración con miembros no permanentes.

La idea del oficialismo provincial era que en la sesión del 7 de abril se tratara sobre tablas la iniciativa y se aprobara rápidamente. “Lo hablamos con el vicegobernador justamente el día que proponía votarlo y le dijimos que no”, aseguró la diputada Soledad Salaburu (FdT). Fue girado entonces a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (ver aparte).

Al partido provincial no le alcanza con sus legisladores y aliados para sancionar los proyectos y necesita negociar. El bloque del oficialismo nacional es la segunda minoría de la Cámara.

La primera modificación que se impulsa es conceptual. El proyecto de Koopmann establece que la comisión analizará la “normativa vinculada con los derechos de las mujeres”. Salaburu plantea reemplazarlo por violencia por motivos de género, ya que los términos que se mencionan “son viejos”.

“Nosotras lo que proponemos es que el objeto de la comisión sea la armonización de las leyes vigentes y eso abarca mujeres cis, mujeres trans y todo el colectivo de la diversidad”, agregó. Tendría vigencia por un año con ese propósito concreto.

En cuanto a la composición,  el vicegobernador diseñó una comisión exclusivamente interpoderes en la que se invita a participar a colegios profesionales e “instituciones afines de los temas a tratar”. Para la diputada estos sectores deben tener la mitad de la representación, ocho de los 16 integrantes, como miembros no permanentes. “Nos parece fundamental garantizar esos espacios de participación ciudadana, de expertos en el tema. Por diferentes razones: por el abordaje profesional o por el conocimiento justamente de cuáles son las herramientas del Estado que faltan y que fallan al momento de aplicar la legislación, que de eso tenemos un montón”, afirmó.

Dijo que desde el MPN han expresado “la voluntad de introducir modificaciones” y que esperan hacer los mayores esfuerzos para “sacarlo por consenso.” En caso de que no lo logren irán por un despacho de minoría. “Sino terminan siendo iniciativas del “cómo si”, de la respuesta espasmódica. La sociedad pide que demos una respuesta en materia de violencia por motivos de género y armamos comisiones que después no funcionan”, remarcó.

Objetivo. El proyecto del vicegobernador plantea que la comisión tendrá como prioridad la revisión de los procedimientos judiciales vinculados a las medidas cautelares y sus incumplimientos, regulados en las leyes 2785 y 2786. Luego deberá emitir recomendaciones ante cada iniciativa referida a la materia que ingrese a la Legislatura, previo a la asignación de comisiones. El bloque del FdT, en cambio, delimita la tarea a la armonización de la legislación vigente (para evitar superposiciones de competencias) y la actualización de los conceptos en consonancia con la legislación nacional e internacional.

Duración. La comisión de Koopmann sería permanente. La oposición establece que su trabajo no exceda el año.

Estructura. En la propuesta del MPN la integración es exclusiva de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que justamente son cuestionados por no brindar una respuesta oportuna y de calidad en estos casos. El FdT además de esta representación suma como miembros no permanentes a la sociedad civil (colegios profesionales, universidad, organizaciones).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios