Proponen crear escuelas comunales de oficios en los barrios



NEUQUEN (AN)- El bloque de concejales del PJ presentó un proyecto de ordenanza para crear un centenar de escuelas municipales de Artes y Oficios en los distintos barrios. La capacitación sería gratuita, sin límite de edad y se llevaría a cabo en las sedes de las comisiones vecinales.

En el proyecto se detalla que los cursos estarán destinados a hombres y mujeres de cualquier edad, e incluso se contemplará la formación en oficios para personas con capacidades diferentes.

Los cursos tendrían una duración superior a las 100 horas reloj y, al finalizar la capacitación, los alumnos recibirían una certificación avalada por el Consejo Provincial de Educación. La propuesta presentada por los ediles del PJ plantea además que el Ejecutivo municipal hará previamente una encuesta para determinar las formaciones en oficios que despiertan mayor interés entre los vecinos.

En el proyecto se establece que el acceso a estas escuelas municipales será libre y gratuito; e incluso se propone que la comuna cubra el traslado de alumnos y capacitadores, y se haga cargo de los honorarios de éstos últimos y de la compra de los útiles y herramientas necesarios.

Carlos Cháneton, concejal del PJ, explicó que la iniciativa surgió a raíz del superávit en las recaudaciones previsto en la elaboración del presupuesto 2007 del Ejecutivo Municipal. “Presentamos el proyecto ahora, a fin de año, justamente porque queremos que los fondos para las escuelas estén contemplados en el presupuesto del próximo año”, explicó.

Cháneton indicó que, debido al receso de verano, el proyecto recién podrá ser debatido en el seno del Concejo Deliberante en febrero. Sin embargo, Cháneton afirmó que “si lo tratamos rápido, en marzo o abril podrían estar comenzando los cursos”. La propuesta de ordenanza contempla, para el próximo año, la creación de 100 proyectos de capacitación por un monto máximo final de 10.000 pesos cada uno.


Comentarios


Proponen crear escuelas comunales de oficios en los barrios