Proponen crear un registro de funcionarios judiciales sin perspectiva de género en Río Negro

Legisladores del Frente de Todos presentaron el proyecto en la Legislatura. Estará a cargo del Consejo de la Magistratura.

Legisladores de Río Negro proponen crear un registro de denuncias contra funcionarios judiciales que desarrollen actos procesales sin perspectiva de género. No solo involucra a magistrados con denuncias por violencia machista, sino también aquellos que no respeten los derechos de la mujer.


La propuesta tiene como objetivo incluir las presentaciones que se refieran a la vulneración o afectación de derechos por actos discriminatorios; la inobservancia manifiesta de la normativa nacional e internacional en materia de género en el dictado de actos procesales y la obstaculización, mediante retardo o impedimento, del acceso a la justicia.

Daniela Salzotto, una de las responsables de la iniciativa, junto a Pablo Barreno y Marcelo Mango, explicó que la idea surgió por la cantidad de fallos revocados «sin perspectiva de género y además por «las acciones propias de los magistrados y funcionarios judiciales».

El proyecto, que ya ingresó al recinto legislativo, dispone que deberá ser el Consejo de la Magistratura determinar los procedimientos de las denuncias en trámite, las sanciones impuestas y el estado de los trámites. Además de garantizar la transparencia de los actos y la publicidad del registro. Los datos de la víctima se mantendrán en un archivo de acceso limitado, para asegurar la confidencialidad y evitar su revictimización.

“Esta iniciativa encuentra su sustento, no sólo en las obligaciones asumidas por el Estado, sino también en la imperiosa necesidad de comenzar a generar cambios estructurales en la administración de Justicia de nuestra provincial”, expresaron al fundamentar el proyecto.

El documento sostiene que el registro debe ser publicado, a través de los medios oficiales del Consejo de la Magistratura, para su acceso público, «razón por la cual el Consejo, deberá indicar de qué manera se va a hacer operativa esa publicidad, especificando periodos de carga, accesibilidad del registro y responsable encargado/a de consignar en el Registro la etapa correspondiente del trámite. Esta acción garantizará un elemento clave del derecho de las víctimas, garantizado por la Ley N° 27.372 de 2017, por nuestro Código Procesal Penal y por la «Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Patagonia Argentina ante la Justicia», aprobada por la Ley N° 3830, en cuanto al acceso a la información respecto del proceso».

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios