Caso Otoño: investigarán las afirmaciones del fiscal de Cipolletti sobre una pesquisa paralela

El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna declaró que el expresidente del STJ Víctor Sodero Nievas y un exsubjefe de la Policía investigaban de forma ilegal.

Redacción

Por Redacción

Mientras el Ministerio Público se juega su última carta para esclarecer el femicidio de la joven Otoño Uriarte, la causa sumará otro asterisco en un entramado judicial que desfiló por todos las oficinas judiciales. Tras la publicación de RÍO NEGRO sobre la investigación ilegal que involucra a dos exfuncionarios públicos, el presidente del STJ, Ricardo Apcarian, le solicitó al auditor general que tome medidas para esclarecer lo acontecido y pueda deslindar responsabilidades.


Es que en el fallo de la Cámara Laboral de la exjueza María del Carmen García contra la provincia, el actual fiscal jefe de Cipolletti Santiago Márquez Gauna apuntó contra el expresidente del STJ Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la Policía Víctor Cufré como responsables de operar una investigación paralela ilegal que era desconocida por la magistrada, primera jueza de la causa hasta que fue destituida años más tarde. La intervención del auditor se confirmó oficialmente desde Viedma, ante las consultas realizadas por este medio.


Márquez Gauna, quien fue secretario de García y uno de los funcionarios que más conoce la causa Otoño,
detalló que ambos funcionarios tenían contacto con el padre de la joven sin que en el juzgado tuvieran conocimiento. Como hasta el momento no se abrió ninguna investigación en el MPF, la máxima autoridad del STJ le dio intervención al auditor Juan Manuel Montoto para que investigue las declaraciones del fiscal. RÍO NEGRO intentó comunicarse con Sodero Nievas y Cufré pero no obtuvo respuestas.


Una fiscal de Roca investiga el femicidio



Actualmente la causa penal están manos de la fiscal de Roca Teresa Guiffrida. El año pasado el fiscal general de Río Negro, Fabricio Brogna, decidió retirar el caso de la Cuarta Circunscripción y llevarlo a la segunda. La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema no hicieran lugar al pedido de Rita Custet, defensora general, hoy jueza del Tribunal de Impugnación., quien solicitó sobreseer a los seis imputados que tiene el proceso.

Esta resolución le dio vida a la causa que se inició en 2006 tras la desaparición de la joven de Fernández Oro que fue hallada seis meses más tarde en el paraje El Treinta de Cipolletti. A principios de marzo pasado, la fiscal Guiffrida solicitó un nuevo informe forense sobre los restos de la joven, fue siete años después de la última pericia que tuvo la causa.


Los resultados de los estudios que realizan los forenses es la última oportunidad que tiene la fislcalía para evitar que el femicidio quede impune.


El femicidio de Otoño fue entre su desaparición el 23 de octubre de 2006 y el hallazgo del cuerpo seis meses después. Está comprobado que llevaba mucho tiempo sin vida porque el cadáver estaba muy descompuesto. Tanto que la identificación la confirmó un estudio de ADN: aunque su padre Roberto Uriarte la reconoció por las prendes de vestir y un colgante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios