Proponen crear una comisión investigadora que audite cuentas del municipio de Regina

Los concejales de la bancada de JSRN de Villa Regina presentaron un proyecto de ordenanza para auditar las cuentas municipales entre 2015 y 2019.

Con la creación de una comisión investigadora, el Concejo Deliberante de Regina quiere auditar las cuentas del municipio reginense entre 2015 y 2019 para saber el destino de fondos destinados para diferentes obras.

La propuesta fue presentada como un proyecto de ordenanza por el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro. La iniciativa se giró a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación y se prevé que en las próximas semanas se emitirá el dictamen para avanzar en el tratamiento por parte del plenario legislativo.

El auditar las cuentas municipales, fue una de las propuestas que presentó el intendente Marcelo Orazi. Al asumir solicitó la colaboración del Tribunal de Cuentas de la provincia, aunque el proyecto no pudo prosperar por las limitaciones que impuso la pandemia por coronavirus.

“La idea de hacer una revisión de las cuentas del municipio, es algo que fue propuesto en la campaña por parte de Juntos Somos Río Negro, y si bien no se pudo avanzar con la auditoría través de los organismos de control provincial, la Carta Orgánica nos faculta a crear la comisión investigadora para poder realizar esta auditoría”, indicó el presidente de la bancada de concejales de JSRN, Silvio Rodríguez.

En principio la intención es avanzar en una auditoría para determinar el destino de fondos aportados por el gobierno nacional y el provincial que recibieron las gestiones de los exintendentes Daniel Fioretti (JSRN), José Rayó y Carlos Vazzana, ambos del Frente para la Victoria, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019.

Se trata de fondos para obras, la más significativa la destinada para el plan de renovación urbana del barrio Villa Alberdi. En esta barriada ubicada en la zona rural a cinco kilómetros de la planta urbana, se proyectó la construcción de la red cloacal, el cordón cuneta, el asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado público, la construcción de paseos y de un nuevo centro comunitario.

“Como quedó el tema de la auditoría pendiente, notamos que nuestra Carta Orgánica nos faculta a conformar una comisión investigadora y a partir de allí avanzar en la auditoría. El proyecto ya está en análisis, y estimamos que se podrá tratar en sesión en los próximos días. Una vez que se conforme la comisión investigadora, esta puede requerir los servicios de los profesionales que sean necesarios para realizar la auditoría de las cuentas del municipio entre diciembre de 2015 a diciembre de 2019”, remarcó el concejal Rodríguez.

Indicó que el objetivo es auditar la totalidad de los movimientos económicos y financieros del municipio entre los años mencionados, aunque en principio la propuesta se había limitado a una revisión del destino de los fondos que el municipio recibió para programas de obras.

“Sabemos que muchos temas quedaron en la nebulosa, y el Tribunal de Cuentas municipal tiene expedientes de las gestiones anteriores que aún no fueron revisados. Justamente sobre esos puntos es los que apuntamos a avanzar para determinar si hubo errores en el manejo administrativo que realizaron las gestiones que pasaron por el municipio en esos años”, apuntó el presidente de la bancada de concejales de JSRN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios