Proponen hacer simulacros en edificios ante las multas por fallas en seguridad

La iniciativa surgió de La Defensoría del Pueblo de Neuquén. El año pasado se realizaron 110 infracciones. Además plantearon que se instrumente la comunicación digital con el Municipio para los controles.



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La ordenanza 9.339 regula las medidas a cumplir y plazos de mantenimiento de los mecanismos de seguridad. (Foto: juan thomes )

Después de varios hechos con riesgo para los inquilinos y propietarios que viven en edificios, desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén se realizó una consulta a distintos sectores vinculados a la seguridad en las construcción en altura y se recomendó llevar a cabo capacitaciones anuales y simulacros en situaciones de peligro para los ocupantes.

En la capital neuquina hay 1.102 edificios de los cuales 60% son de uso residencial. Según registros municipales, durante 2017, se realizaron 110 infracciones por incumplimientos con las medidas de seguridad dispuestas en la ordenanza 9.339 y sus modificatorias. Esta norma regula los sistemas de protección para incendios y los protocolos en caso de emergencias.

Uno de los puntos establecidos en la iniciativa tiene que ver con designar a un “conservador” por cada edificio. Se trata de un profesional que tenga a su cargo el control de las medidas de seguridad y el funcionamiento de los sistemas de evacuación en caso de un siniestro.

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Las infracciones realizadas por el Municipio durante el año pasado refieren a la falta de designación de ‘conservadores’ de protección contra incendios (86) y de medios mecánicos de elevación (50) como lo exige la ordenanza.

El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, solicitó informes a la subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad a la dirección Bomberos de la Policía y al Colegio de Ingenieros de la provincia de Neuquén.

En la información recibida por Riva se destaca que desde el Colegio de Ingenieros observaron que la ordenanza “no define con claridad qué tipos de establecimientos están obligados a cumplir con el servicio del conservador de incendios; qué profesionales pueden realizar el servicio, dado que la norma menciona a aquellos con ‘matricula habilitante’; no está fijada la periodicidad de las visitas y del servicio y falta el detalle de actividades mínimas que deben llevar adelante en la prestación del servicio”.

Pese a ello tanto para Bomberos como para el municipio la normativa es clara al respecto. Se apunta al rol central y obligatorio de la figura de “conservador” quien es el responsable de realizar el mantenimiento a los sistemas de seguridad e informarlos a los locatarios del inmueble.

Riva concluyó que deben tomarse medidas para “mejorar la formas del flujo de información y comunicación” entre el profesional conservador del edificio y la autoridad de aplicación. Además esa flujo informativo debe ser extensivo a la relación entre los vecinos, la administración del edificio y el conservador.

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Para ello desde la Defensoría proponen la realización de un mecanismo de comunicación digital con la autoridad de aplicación. Buscan con esto agilizar la información y alcanzar a todos los inmuebles en la capital neuquina. La realización de informes directos, indicaron, que evitaría las visitas periódicas de los inspectores y la revisión del libro que lleva a cabo el conservador.

También plantean que sería provechoso para las medidas de seguridad del inmueble que se realice, al menos una vez al año, una capacitación sobre el uso y la disponibilidad de los mecanismos a utilizar en casos de siniestros y cómo actuar en casos de urgencia.

En este sentido se propuso realizar simulacros con todos los vecinos del edificio.

En números

El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, actuó de oficio y solicitó informes al municipio, bomberos y los colegios de arquitectos e ingenieros.

Datos

1.102
edificios existen en la capital neuquina. Según un informe
de la municipalidad el 60%
es de uso residencial.
110
infracciones se labraron durante 2017 respecto de situaciones irregulares para las medidas de seguridad.
El Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, actuó de oficio y solicitó informes al municipio, bomberos y los colegios de arquitectos e ingenieros.

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