Bariloche busca reactivar los viajes de egresados con un nuevo protocolo sanitario

La propuesta fue consensuada entre el Ejecutivo municipal y el sector privado. Se la presentaron hoy a la ministra de Turismo de la provincia para que las autoridades sanitarias lo evalúen. Prevé autorizar el ingreso hasta de 3.000 estudiantes por semana a la ciudad.

El gobierno municipal del intendente Gustavo Gennuso presentó un nuevo protocolo sanitario, con una serie de requisitos consensuados con el sector privado, para poder reactivar el turismo estudiantil en Bariloche.

El objetivo es que las autoridades sanitarias de la provincia puedan evaluar los requisitos que se propone aplicar en Bariloche a los grupos de egresados. Y también pretenden elevar la propuesta a Nación que tiene que autorizar los viajes de egresados.

El presidente Alberto Fernández suspendió a principios de abril pasado los viajes de egresados. Fue una de las medidas que impuso en el país para contener el avance de la segunda ola de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus. Aunque la actividad del turismo estudiantil ha sido una de las más perjudicadas por las restricciones impuestas para tratar de frenar los contagios de covid-19.

El protocolo propuesto prevé que los visitantes deberán presentar test con resultado negativo, realizado 48 horas antes de salir, y con el resultado emitido desde el laboratorio con copia a la agencia de viajes, para evitar resultados adulterados.

Tendrán que acreditar testeo antes de salir de origen o al llegar al hotel, para reforzar y asegurar el estado de salud de la burbuja, y tomar las medidas adecuadas ante casos positivos. Este segundo test se aplicará a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores.

El protocolo propuesto contempla un aforo máximo de 3.000 estudiantes por semana en Bariloche. Desde la Municipalidad recordaron que en condiciones normales se reciben entre 9.000 y 10.000 turistas por semana.

Deberán tener autorización previa para el ingreso a la ciudad, que deberá ser gestionada por las agencias de viajes. El aforo permitido en hoteles será hasta el 70%, con un máximo de 3 pasajeros por habitación, con turnos para actividades a fin de evitar cruces de burbujas.

Se propone hacer un testeo general al cuarto día en la ciudad, a todos los pasajeros. El recambio de entrada y salida por burbuja será completa. La iniciativa establece que todos los acompañantes y coordinadores “deben presentar certificado de vacunación”. “Los coordinadores sólo pueden compartir alojamiento y actividades con su misma burbuja”, dice la propuesta.

El protocolo propone un aislamiento de los estudiantes al regreso a su lugar de origen y testeo a la semana, con resultado remitido directamente desde el laboratorio a la empresa prestadora.

“Todos los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros deberán contar con el listado de personal, incluyendo certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes. Aquellos aún no vacunados deberán realizarse testeos en el día de llegada del grupo y al 4º de estadía del mismo”, indica el protocolo que propone la Municipalidad y el sector privado.

“No sólo nos basamos en la experiencia que ya obtuvimos con la primera reapertura del turismo estudiantil, en el verano 2020-2021, sino que ahora podemos incorporar como un factor importante el avance de la vacunación”, sostuvo Burlón, en el comunicado oficial.

“La franja de rango etario que podría ser de riesgo en asociación con los chicos ya está vacunada, e incluso con la actual inscripción de la vacunación para menores de 18 años que pertenecen a grupos de riesgo el panorama es aún más alentador”, afirmó.

“Hay que tener permanentemente en cuenta que en Bariloche y en el país, hay miles de familias cuyo sustento económico está ligado al turismo estudiantil, y que están pasando un muy mal momento”, planteó el secretario de Turismo municipal.

“Lo que queremos es poder reactivar al sector con el regreso de los viajes de egresados, volviendo a generar todas esas fuentes de trabajo, pero hacerlo de la manera más cuidada, para garantizar que no hay riesgos ni para los chicos, ni para sus familias ni para las y los trabajadores”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios