Proponen reducir canon para regularizar obras

Muchos vecinos estiman que es demasiado alto. Desde 2012 restan 1.300 expedientes en trámite.

NEUQUEN

Desde 2012 cuando se lanzó la moratoria para regularizar obras particulares unos 2.950 vecinos retiraron de las dependencias municipales los formularios de inicio de trámite, de los cuales 650 quedan aun por presentar el resto de la documentación para obtener el aval legal. Unos 1.300 expedientes están aun en trámite, en tanto que los otros mil restantes llegaron a finalizarse.

El subsecretario de Planificación urbana de la municipalidad Luis López de Murillas explicó que las causas de los expedientes pendientes son que en muchos casos no se pudo completar la inspección a las obras y en otros casos los vecinos abandonan el proceso porque el canon que deben pagar es excesivamente alto.

Frente a esto el Ejecutivo resolvió extender el plazo para acogerse a la moratoria hasta el 21 de noviembre de este año y presentó un proyecto de ordenanza para reducir el porcentaje en base al cual se calcula la denominada «compensación urbana».

«En la mayoría de los casos las obras clandestinas corresponden a ampliaciones hechas en etapas y a construcciones para los descendientes de una familia que no tienen otro terreno. Por ejemplo, de acuerdo a la nueva tabla que proponemos modificar, quien debía pagar 29.000 pesos pasará a pagar 5.000, reduciendo así significativamente el canon para que el programa de ordenamiento y regularización sea realmente exitoso», explicó el funcionario.

La ordenanza 12950 que establece los valores que rigen para los distintos tributos municipales para el ejercicio 2014, determina que si las construcciones no declaradas representan más del 1% del total del edificio se multiplica por 100. «La propuesta del Ejecutivo es que hasta el 20% se multiplique por 10 y si superan el 20 % se mantenga la multiplicación por 100», agregó López de Murillas.

El subsecretario ejemplificó además que hasta un 20 % sería las ampliaciones, es decir si a una vivienda se le adiciona una habitación y un baño. Cuando se supera ese porcentaje por lo general es porque se construyó otra vivienda o un piso o dos más.

Esta propuesta fue expuesta por el Ejecutivo municipal ante los concejales de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Los ediles se mostraron de acuerdo con la modificación pero propusieron algunas modificaciones. Los concejales de Libres del Sur Sebastián Gamarra y de CC-ARI Karina Montecinos solicitaron que quede establecido el resarcimiento pecuniario por la diferencia para aquellos contribuyen que ya cancelaron el canon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios