Proponen regular el teletrabajo en la Justicia de Río Negro

Se presentó en la última reunión paritaria. Desde Sitrajur cuestionaron que es una respuesta tardía a un proyecto presentado en 2020.“Estamos muy lejos en algunos puntos”, indicaron.

Durante la última reunión paritaria del sector, el Superior Tribunal de Justicia presentó una propuesta para reglamentar la prestación del servicio mediante la modalidad de teletrabajo.

La iniciativa quedó en análisis de Sitrajur, que salió a custionarla a través de su secretario general EmilianoSanhueza.
De acuerdo con el proyecto, “esta forma de trabajo se permite cuando no sea posible realizar el trabajo presencial en la sede del organismo correspondiente, o cuando la naturaleza propia de la función lo haga más conveniente para el servicio”.

Su aplicación está prevista solo cuando se realiza de manera continuada y por circunstancias fundadas, no para cuestiones ocasionales. La modalidad puede ser completa o parcial, y para ello se utilizan medios tecnológicos.

El proyecto enmarca el teletrabajo en “la relación de empleo público que rige la Ley 5190, el Reglamento Judicial, normas concordantes y complementarias y siempre que las funciones propias del cargo del/la agente así lo permitan”.

En cuanto al horario, prevé que la jornada laboral se mantenga de acuerdo a la Ley Orgánica vigente y al Reglamento Judicial. En relación a las modalidades, distingue entre aquellas regulares por el total del tiempo laboral, el trabajo remoto parcial y la tarea excepcional.

De acuerdo a la iniciativa del Poder Judicial el trabajo remoto “se propone opcional para los y las agentes judiciales, con la condición de que su tarea sea declarada apta para esa modalidad”.

En cuanto a los derechos laborales y la remuneración, así como todas las obligaciones atinentes a la función, son idénticos entre quienes prestan el servicio de manera presencial y quienes lo hacen de manera remota, según propone el proyecto.

Al igual que con el trabajo presencia se brindará cobertura de accidentes o enfermedades profesionales en el lugar de trabajo, debiendo el/la agente recibir la capacitación o información necesarias respecto a las pautas de Seguridad e Higiene a cumplir en el espacio que destine para prestar sus funciones y se prevé el “derecho a la desconexión” fuera del horario laboral y el derecho a la capacitación -en horario laboral- para el mejor uso de las nuevas tecnologías de la información.

A quienes realicen trabajo remoto regular o a tiempo total, el Poder Judicial ofrece la posibilidad de proveer el equipamiento informático necesario, así como el soporte técnico y la asistencia en línea. Asume, además, los costos de instalación, mantenimiento y actualización de los equipos propios o pertenecientes a los agentes.


Crítica del Sitrajur porque “es una movida de prensa que tardó un año”


“Le están dando prensa con grandilocuencia a una propuesta que responde a un proyecto que nosotros presentamos el año pasado, que es muy diferente” dijo EmilianoSanhueza, secretario general delSindicato de Trabajadores Judiciales de RíoNegro, ante la propuesta del Poder Judicial.

El dirigente agregó que “estamos muy lejos con algunos puntos, como con la conectividad que nos ofrecen 500 pesos”.

Contó que “lo tenemos que tratar en la próxima reunión paritaria” al tiempo que remarcó que “es pura propaganda y tardaron un año en contestar”.

Sanhueza recordó que “nuestro proyecto está basado en el trabajo remoto aprobado en la Justicia de la provincia de Buenos Aires”.

Desde el año pasado, poco después del inicio de la cuarentena, Sitrajur reclamó reuniones paritarias porque consideraba que “con el teletrabajo la patronal modificó las condiciones laborales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios