Estatales, a la presencialidad con distintas modalidades en Río Negro

La Provincia fijó que Recursos Humanos de cada organismo definirá quiénes irán o están exceptuados por factores de riesgo, vacunación y situación epidemiológica.

El retorno a la presencialidad en la Administración Pública rionegrina está vigente desde el martes, “aunque no hay una fecha definida en la que todos tienen que regresar, son las áreas de recursos humanos de cada organismo las que deben iniciar este plan de acción de llamar a las personas para regresar” a sus lugares de trabajo.

Así lo confirmó Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública, tras la segunda reunión que se realizó en Viedma donde se aprobó el Protocolo de Actuación para el regreso del trabajo presencial junto a los representantes de ATE y UPCN y que quedó plasmado en la resolución 1065 de la Secretaría de Estado de Trabajo.

La funcionaria indicó que “hay distinta situaciones” a partir de la vacunación porque “algunos no regresan por las patologías que tienen, como enfermedades oncológicas o trasplantados” quienes ya presentaron sus condiciones en las diferentes Juntas Médicas.

Arriaga dijo que la medida “se irá analizando” en función de “la situación epidemiológica” y adelantó que con el esquema completo de vacunación vuelven los agentes de Salud Pública y “el resto con una dosis, después de transcurridos 14 días y presentando el carnet de vacunación”.

El Protocolo está vigente desde el martes y establece como obligatorios el uso de tapaboca al ingresar y “dentro” de la dependencia púbica, el uso de alcohol en gel, la restricción para circular a personas ajenas a las oficinas, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios y el uso de los formatos digitales para la intercomunicación. Además, “en ningún caso podrán circular personas” que sean caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho de covid- 19.

Con el esquema completo de vacunación vuelven los agentes de Salud Pública y el resto con una dosis, tras 14 días y presentando el carnet de vacunación”

Liliana Arriaga, secretaria de la Función Pública.


En cuanto a la utilización del espacio físico “cada titular de las organizaciones tiene que regular estas situaciones. Una podría ser tener distintos turnos o aquellos que están en trabajo remoto y si es efectivo puede continuar” señaló Arriaga y enfatizó que aquellas personas que optaron por no vacunarse “no están exceptuadas” y eso “agudiza la responsabilidad individual que debe tener el empleado”.

Los contagiados que tengan el alta médica deben concurrir en forma normal y en el caso que el contagio haya sido en el ámbito laboral deberá intervenir la ART para determinar el regreso a la presencialidad.

Para quienes sufren secuelas físicas por esta enfermedad está vigente la licencia por afecciones de salud con un plazo máximo de 30 días corridos y en caso de ser necesaria su extensión deberá resolver la Junta Médica de cada jurisdicción.

Continuarán justificadas las inasistencias para los trabajadores con hijos que concurren a los centros educativos de niveles maternal, inicial y primario cuando el alumno no concurra a clases presenciales o con jornada presencial reducida, previa presentación de una declaración jurada.

Si ambos padres son agentes públicos en cualquier de los tres poderes del Estado, sólo uno podrá utilizar esta justificación.

El protocolo aprobado establece las condiciones para el regreso de los estatales que trabajan en el Ejecutivo, mientras que en la Justicia continúa con el diseño laboral fijado en la pandemia, con turnos en la atención.

La Legislatura cumple funciones con reducción del personal, especialmente en los bloques, y se esperan nuevas decisiones de parte de las autoridades del Poder.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios