Protesta frente a un hotel de Bariloche por incumplimientos con temporarios

El sindicato de los gastronómicos Uthgra encabeza la medida en la avenida Bustillo 1,500. Denuncian que la empresa no cumple el convenio y recorta los sueldos.

El sindicato gastronómico de Bariloche montó hoy una protesta con bombos, carteles y tachos con fuego en la puerta del hotel Huemul para denunciar que esa empresa incorporó trabajadores temporarios sólo en periodos de 15 días y con media jornada, lo cual recorta sus haberes a solo 15.000 pesos.

El secretario general de Uthgra, Nelson Rasini, dijo que se trata de una maniobra que desbarata el acuerdo alcanzado con la Nación, que aporta un subsidio a los temporarios sin trabajo y que perjudica a los trabajadores, que “hace un año y medio que no cobran un sueldo completo”.

Explicó que algunos hoteles “están licenciando a los trabajadores permanentes, y los reemplazan por temporarios en forma rotativa y por 15 días”, con el agravante de que les imponen jornadas recortadas al 50%.

Agregó que “el sueldo de una mucama es de 60 mil pesos, pero de esta forma percibe apenas 15.000 pesos por mes, cuando el subsidio acordado con Nación a comienzos de junio para los temporarios es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”.

Dijo que se “imaginaban” que el conflicto iba a reflotar en estos días porque mantuvieron “tres reuniones con las cámaras empresarias sin ningún resultado” para convenir de qué forma complementarían los privados la ayuda nacional.

El gremio Uthgra reclama en plena temporada por incumplimientos del hotel Huemul. Foto: Alfredo Leiva

Rasini recordó que por convenio el temporario tiene un mínimo de 45 días asegurados de trabajo a lo largo del invierno, “lo que hoy representaría 90 mil pesos para una mucama, que con el cierre de temporada llega a 100 mil”.

Pero ahora, con la operatoria elegida por las empresas “pierden la asignación del Estado, y el fraccionamiento por 15 días les significa 15.000 pesos de bolsillo a cada trabajador. Casi terminan pagando para ir a trabajar”.

Según Rasini, la convocatoria de los temporarios en jornada recortada fue aplicada por el hotel Huemul “pero ya hay otros que se quieren sumar como los hoteles de Belén García Bertone y de Hugo de Barba”, en referencia a dos importantes dirigentes del sector.

Estamos todos apostando por la vuelta de la actividad, y vemos que vienen los turistas y se empieza a recuperar, pero tiene que ser en beneficio de todos -afirmó el sindicalista-. Este es un conflicto sin razón de ser. Si no arribamos a una solución, el fin de semana se va a agravar”.

En la avenida Bustillo, Uthgra entrega folletos y expresa su reclamo sin cortar el tránsito. Foto: Alfredo Leiva

Dijo que los hoteles reciben beneficios del Repro y ahora un nuevo fondo de asistencia, que suman 44.000 pesos mensuales por trabajador, de modo que pagan los sueldos “con plata del Estado”. Opinó que las ayudas oficiales, en subsidios y créditos a tasa cero “van todas para las empresas y es muy desigual el tratamiento que recibe el trabajador”.

La protesta continuó hasta pasado el mediodía y podría levantarse ante una convocatoria de la secretaría provincial de Trabajo. Rasini dijo haber escuchado que convocarían a una conciliación. Aseguró que la Uthgra “siempre apuesta al diálogo”, pero reclamó que la autoridad laboral “intervenga para dar solución y no para dilatar las cosas”.

La manifestación frente al hotel Huemul tuvo mucho ruido con redoblantes. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios