Proyecto de Weretilneck a medida del kirchnerismo

Propone reducir a mayoría absoluta del Senado, en lugar de dos tercios, la exigencia para nombrar al procurador. Y limita su mandato a cinco años, con una reelección. El puesto es clave para definir el futuro de las causas de corrupción.

El senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Público Fiscal y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. La iniciativa del exgobernador rionegrino fue presentada el miércoles en el Senado y abre la puerta al proyecto del kirchnerismo para avanzar en el reemplazo del procurador Eduardo Casal.


El proyecto de Weretilneck se conoce en momentos en que el Senado debate en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por Oscar Parrilli, reformas a la ley de Ministerio Público. Ya hubo dos audiencias con especialistas y las rondas continuarán el próximo lunes.

La comisión espera una propuesta del consejo de juristas, de impronta cristinista, que asesora al presidente Alberto Fernández sobre cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal y la composición y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia. La comisión tiene un plazo hasta el próximo miércoles 18 para hacerlo.


Weretilneck ha venido acompañando iniciativas clave del oficialismo en el Senado, entre ellas la reforma judicial –obtuvo a cambio una cámara para General Roca– y el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.


Esta propuesta de Weretilneck también responde a necesidades del kirchnerismo. Dispone un plazo de cinco años de duración de ambos cargos –procurador general y defensor general– que en la actualidad tienen mandato vitalicio. Establece además la posibilidad de reelección por un único período y que la designación sea por una mayoría absoluta de los senadores, en lugar de los dos tercios que se exigen hoy. Además, modifica el mecanismo de remoción tanto para el procurador como para el defensor general.


Parrilli convocó semanas atrás a la comisión de Justicia para discutir proyectos de los senadores porteño Martín Lousteau y neuquina de Lucila Crexell sobre la reforma de la ley del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa con el objetivo de activar los cambios. Lo hizo cuando incluso Lousteau y Crexell pidieron que fueran retirados. Ahora, con el proyecto de Weretilneck, el oficialismo tiene una nueva vía para avanzar, sin necesidad de presentar un proyecto propio.


Weretilneck presentó su iniciativa en el contexto de la “próxima y urgente aplicación del sistema penal acusatorio”, según un comunicado que difundió en las últimas horas. Y argumentó que el nuevo sistema demanda una serie de modificaciones en torno a la legislación del Ministerio Público Fiscal.

“El sistema acusatorio nos impone una serie de medidas en relación al funcionamiento del Ministerio Público. En primer lugar, que las funciones de procurador general y del defensor general tengan un tiempo determinado. Hasta el momento, quienes ocupan estos cargos son los únicos funcionarios con mandato vitalicio que dirigen un órgano estatal no colegiado”, dijo el senador.


El cargo es procurador es clave para el futuro de las causas por corrupción. El oficialismo busca desplazar al procurador interino Casal, que reemplazó a Alejandra Gils Carbó. El presidente Fernández propuso al juez Daniel Rafecas, quien anticipó que no aceptaría el cargo si se cambian las mayorías para su aprobación.

La discusión es transversal a las dos principales fuerzas: en Juntos por el Cambio, Elisa Carrió reclamó que se acompañe la designación de Rafecas para evitar que Cristina Kirchner imponga un candidato propio. Y el cristinismo aparece lejos de Rafecas.

Crexell reclama que se convoque a Rafecas

La senadora por Neuquén Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) presentó ayer una carta formal a la comisión de Acuerdos de la Cámara alta para reclamar que se convoque al juez federal Daniel Rafecas a audiencia para iniciar el trámite de selección del procurador general. Crexell dice que “se impone dar una definición a la situación” en torno a la designación de un nuevo jefe de los fiscales.


“Es el oficialismo el que está frenando el tratamiento del pliego de Rafecas”, dijo Crexell a Río Negro. “No estoy tomando partido. Sólo pido que se cumplan los plazos”, aseguró.

Abren el concurso para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi en la Cámara

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura inició ayer el procedimiento formal para cubrir los cargos en la Cámara federal los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.


Por seis votos a uno, la comisión habilitó la resolución que inicia el proceso de llamado a concurso para ocupar dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal, en los que seguirán Bruglia y Bertuzzi hasta que finalice el concurso.


Con el solo rechazo del consejero y diputado del PRO, Pablo Tonelli, se abrió la instancia que convocará a los interesados en concursar para luego definir una terna a elevar al Poder Ejecutivo.


Tonelli argumentó que el reciente fallo de la Corte Suprema en la causa Bruglia y Bertuzzi demandó el llamado a concurso de todos los traslados y propuso que se conozca y analicen todos los casos y en ellos se incorpore a ambos. La comisión decidió no tratar el pedido de traslado del juez Eduardo Farah para volver a Comodoro Py.


Temas

Weretilneck

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios