El oficialismo va por la Procuración y JxC define qué hacer con Rafecas

Luego de una fuerte interna, la coalición opositora buscará en las próximas horas tomar una decisión unificada sobre la selección del jefe de los fiscales. El kirchnerismo en el Senado avanzará con los proyectos para modificar la forma de elección del Procurador General y la duración de su mandato.

Luego de la interna que se desató en Juntos por el Cambio en torno a la candidatura de Daniel Rafecas a la Procuración, los referentes de la coalición opositora intentarán definir en las próximas horas una posición unificada sobre el tema.

Mientras tanto, el oficialismo avanza con su plan para modificar la mayoría necesaria para nombrar al jefe de los fiscales.

Rafecas advirtió que de prosperar esa maniobra, bajaría su candidatura. En la oposición ven un intento del kirchnerismo duro de intentar nombrar a un hombre más cercano a Cristina Kirchner.


La interna en JxC se desató luego de que la ex diputada Elisa Carrió se pronunciara a favor de la designación de Rafecas como procurador y llamó a “prestar los 2/3” necesarios en el Senado para su designación. “Si no lo hacemos, vamos al régimen de Maduro”, concluyó la co-fundadora de Cambiemos.


El juez federal Rafecas fue el candidato elegido por Alberto Fernández para asumir como jefe de los fiscales, puesto que está vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017.


El ex presidente Mauricio Macri impulsó sin suerte a Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego también quedó frenado en medio de la discusión política entre el PJ y el macrismo.

Macri designó a Eduardo Casal como procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente, pese a los intentos del kirchnerismo por removerlo.


Al mensaje de Carrió se sumó luego una foto que molestó en el ala más dura de JxC: la ex diputada recibió en su casa al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y manifestó la intención de “construir” una propuesta “dentro” de la coalición opositora.


En principio este martes (aunque algunos proponían adelantarlo) por Zoom, la mesa de Juntos por el Cambio buscará unificar una postura sobre Rafecas y bajarle la temperatura a la interna.


Pero el oficialismo no demora su ofensiva: el Senado retomará hoy en comisión el debate de los proyectos de ley que modifican la ley orgánica del Ministerio Público respecto a la duración del cargo del Procurador y el modo de su designación. Hoy, el peronismo no cuenta con los 2/3 necesarios para imponer un nombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios