Proyecto para prorrogar la Ley de Emergencia Frutícola

La Ley fue sancionada en el año 2017 con la finalidad de sobrellevar los distintos problemas estructurales y coyunturales que atravesaba el sector.

La senadora Lucila Crexell, presentó un proyecto para prorrogar la Ley N°27.354 (de emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro) y sus modificatorias. La iniciativa busca extender el beneficio por el término de 365 días a partir del 31 de mayo de 2019, con la posibilidad de ser ampliada un año más si así se requiera.

Este proyecto es un pedido que empresarios y productores frutícolas vienen solicitando en función de la crítica situación que atraviesa la actividad.

El sistema frutícola del valle está pasando por una crisis estructural.

Según datos privados, el stock de deuda con la AFIP que viene acumulando el sector privado por esta Ley, que ya fue prorrogada en una oportunidad, asciende a más de 1.500 millones de pesos. Sin lugar a dudas, de poder lograr un nuevo aplazamiento, el sector privado continuará licuando los pasivos que mantiene con el organismo recaudador nacional.

“Hoy nos encontramos nuevamente con una situación de crisis quizás más acuciante que la anterior, agravada por nuevos factores que podrían sintetizarse en la variación del tipo de cambio e incremento de costos, aumento de tarifas, la caída de los reintegros y la reinstalación de los derechos de exportación”, expresó la legisladora en un comunicado llegado a esta redacción.

Además, remarcó que, “por tratarse la fruticultura de manzanas y peras una actividad de mano de obra intensiva, la Ley de Emergencia en actual vigencia ha tenido un impacto positivo, permitiendo sostener el nivel de empleo. Al ser comprensiva de toda la cadena, tuvo efectos generalizados en todos los productores. Sin la misma, el nivel de desempleo que hubiera habido en la actividad podría haber alcanzado niveles históricos”. Un dato difícil de poder confrontar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios