Puede trabarse el contrato para la instalación de torres de telefonía

Desde el Deliberante apuntan a la extensión de la concesión y al modelo de negocios. También critican la falta detalles sobre el impacto en la salud.



La polémica que generó el convenio firmado entre el municipio de Neuquén y la empresa Torresec SA, para la instalación de torres de telefonía que luego se alquilarán el espacio a las firmas de telecomunicaciones, no es nueva en el país. En otras localidades del territorio nacional como Corrientes, Olavarría, Colón, Alta Gracia y Esquel, la oposición y las dudas alrededor de estas estructuras también aparecieron.

Pero además agregan otro elemento que apunta a un nuevo modelo de negocio que, en el país, apareció recién en 2015.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y el avance de la tecnología 4G, Torresec SAfue la primera empresa del rubro en instalarse en el país. Según publicaron en su web, el inicio del plan de negocios en Argentina estuvo respaldado por un financiamiento de 45 millones de dólares otorgados a la firma por Albright Capital Management LLC (”ACM”).

Se trata de un asesor de inversiones centrado exclusivamente en los mercados emergentes globales, que fue cofundado y presidido por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine K. Albright.

Con ese empujón y un mercado sin explotar, la compañía se lanzó a buscar ciudades en las cuales instalar sus estructuras, siendo clave que se trate de centros urbanos con alta concentración de población.

Justamente ese fue el punto que arrastró la polémica. Los vecinos que deben convivir con estas torres desconfían de los efectos que puedan tener en su salud y en el medio ambiente.

En números

50
equipos montará la firma si se aprueba la adjudicación que realizó el municipio. El plazo de obra es de 30 a 60 días.
30
años de usufructo le otorga el Municipio a la compañía. La empresa alquila el equipamiento a las firmas de telefonía móvil.

Los otros cuestionamientos tienen que ver con el modelo de negocios. Fue un grupo de concejales neuquinos los que pusieron la lupa sobre los convenios que se firman con los municipios de forma previa a la instalación.

“Se firman este tipo de acuerdos para poder hacer una instalación ordenada”, contó a “Río Negro” Cristian Panizzi, gerente de la firma que el año pasado ganó la licitación en la ciudad a Telxius, otra de las pocas compañías que se dedica a la instalación de torres.

La discusión sobre este mercado es previa. Recién en 2017 se pudo aprobar la ordenanza 13.649, después de varias reformas, impulsada por el oficialismo de Horacio Quiroga, que regula la actividad en la ciudad. Además ese mismo año se sumó el Decreto 1070 que reglamentó el uso y la instalación de estas antenas.

Ahora el convenio debe ser aprobado por el Deliberante, pero el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, fue uno de los que pidió informes para el análisis. En paralelo, Panizzi detalló que en caso de no sufrir contratiempos el terreno para la instalación de los equipos ya fue seleccionado y demorarán entre 30 y 60 días en levantar las 50 torres.

Cuestionamientos y respuestas

La comisión de Legislación del Deliberante le pidió explicaciones al secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, sobre el acuerdo firmado en octubre del año pasado con Torresec, en el que se prevé una inversión de 100 millones de pesos.

El concejal Luis Durán aseguró que se les cobra un menor valor: “a un precio de 400 dólares por antena (cuando antes era de 650), le está otorgando un negocio de 4,5 millones de dólares al cabo de la concesión”.

Esto fue descartado en la respuesta del funcionario, afirmando que se respetan los montos de la ordenanza 13.780, conocida como tarifaria.

Aunque en el mencionado informe se aseguró que las inversiones serán mayores por la compra de equipo importado, sin embargo, Panizzi dijo que el monto de 100 millones de pesos se mantiene. Desde el municipio en todo momento apuntaron a que buscan mejorar el servicio de comunicaciones.


Comentarios


Puede trabarse el contrato para la instalación de torres de telefonía