Pulgas en los gatos, un problema para la piel

La Ctenocephalides felis son los parásitos externos más comunes de gran distribución en el mundo y los que más los afectan.

Hay varias especies de pulgas, ya sea de perros, de gatos, entre otros animales, pero todas tienen algo en común: pueden invadir a cualquier especie, es decir pueden saltar al cuerpo de cualquier animal. “Estas pulgas adultas se reproducen sobre el animal y a las 48 horas ponen huevos, que caen al ambiente, para transformarse en pupas, esperando el momento para eclosionar y pasar nuevamente a una pulga adulta”, explicó la médica veterinaria Andrea Berrios Sierpe, de Roca, al ser consultada por Río Negro. Y agregó: “Debemos tener en cuenta que una hembra pone hasta 50 huevos por día, además de que saltan a diferentes huéspedes, ya sea perro, gato o humano generando irritación en la piel”.

Las pulgas pueden afectar severamente en la piel de los gatos desarrollanndo una dermatitis alérgica

“Es importante desparasitar a los gatos mensualmente”

Andrea Berrios Sierpe, MP N° 766- Médica veterinaria, de Roca


Las pulgas producen enfermedades como anemias graves (si hay en cantidad)- aclara Berrios Sierpe – también pueden desarrollar dermatitis alérgica (en animales sensibles a la saliva de pulga) donde se produce inflamación y caída del pelo.
Además de ser transmisoras de agentes infecciosos, también son portadoras de larvas de Tenia -parásitos internos transmisibles al humano – si el animal muerde la pulga y lame- estas Tenias generan dolor abdominal, diarrea y prurito anal (picazón), indica.


Según Berrios Sierpe, estos parásitos externos en nuestros felinos domésticos son responsables también de la “enfermedad de arañazo de gato” que, a través de la materia fecal de las mismas pulgas se encuentra una bacteria llamada Bartonella Henselae, la cual contamina las uñas del animal. De esta manera cuando el gato araña transmite la bacteria pudiendo generar fiebre, inflamación de ganglios y dolores articulares.

En la materia fecal de las pulgas, se encuentra una bacteria llamada Bartonella Henselae, la cual contamina las uñas del animal.


“Es una enfermedad benigna y se cura, solo podría complicarse en humanos con defensas bajas”, señala Berrios Sierpe. Para corroborar la presencia de pulgas, que al ser muy diminutas y muy rápidas- según explicó la profesional- pero dejan su rastro a través de la material fecal en forma de granito de color marrón oscuro. Estos depósitos si se colocan sobre un pañuelo o tela y se desarman, mostrarían un color rojizo debido a la sangre digerida.


Por eso es muy importante mantener a los gatos libres de pulgas consultando al médico veterinario de confianza.
Existen productos que se aplican sobre el dorso del animal regularmente, también si se realiza una desparasitación mensual, además se aconseja desinfectar el ambiente para eliminar los huevos o larvas, con el uso de aspiradora, lavar ropas y camas de los animales y utilizar productos para fumigar, ya sea aerosoles, spray u otros.

Las pulgas se caracterizan por saltar y pueden invadir en otros huéspedes como los perros


A veces puede haber resistencia a ciertos productos que según el caso, se puede combinar y determinar el producto a usar, para que sea eficaz combatirlas y que no lleguen las larvas a su adultez, que suelen esconderse en lugares cálidos del ambiente.
Por último el consejo de Berrios Sierpe es realizar la desparasitación mensual en los gatos, ya que puede actuar como un reservorio de pulgas, aunque el animal, no lo manifieste.

Para tener en cuenta

Unas pocas pulgas en los perros o gatos adultos no causan daño serio pero si el huésped es alérgico a las substancias en la saliva, le pueden producir dermatitis alérgica de pulgas.


Los animales pequeños atacados por gran número de pulgas pueden sufrir serios daños como deshidratación.
La pulga del gato (Ctenocephalides felis) una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae y es una de las más abundantes en el mundo.


Las pulgas- nombre científico ctenocephalides felis -son parásitos externos de los gatos y pueden transmitir otros parásitos e infecciones a los mismos gatos, también a perros e incluso a los humanos. Las más destacadas son la bacteria Bartonella, el gusano intestinal Dipylidium caninum.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios