Punto de partida para las Primarias


Estas Primarias tendrán -por lo menos- compulsas electorales, en algunos casos. Weretilneck manejará la campaña de Juntos, pero Carreras quiere su participación.


La inscripción de las listas, que cerró a medianoche, reanimó el sentido de las PASO. Habrá compulsa o, por lo menos, la habrá en Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, según estos planes iniciales.

Este cuadro no estuvo en las últimas Primarias, marcadas por la uniformidad. Las agrupaciones remitirán sus nóminas oficializadas a la Justicia, que -igualmente- ya tuvo tarea por un reclamo del Frente Renovador para participar en el proceso interno del FdT. Discusión abierta.

Esa escoración era previsible. En cambio, más raro fue el desgaste autoimpuesto, con despliegue y tensión durante tres semanas, y concluyó en una reunión en el Senado entre el senador Martín Doñate y la intendenta María E. Soria. ¿Se habló del proceso del 2023? Ciertamente. Ampliar el Frente, trabajar la unidad y, al final, “va el que está mejor”, fue el rasgo grueso enunciado.

En este proceso, el oficialismo provincial largó con una semana de ventaja. En Cipolletti, el consultor Mario Riorda instruyó a la dirigencia de JSNR. Reclamó esquivar discursos que incursionen en “la grieta” y mandó a culpar -por igual- a las dos fuerzas (FdT y JxC). Desalentó el abordaje de la vacunación por neutro en lo electoral y, a su vez, riesgoso. El tema -explicó- otorga la mayor aprobación al gobierno nacional y, luego, un alto rechazo por su tratamiento.

Otra guía. No alentar nada que derive en las evaluaciones de las administraciones en la Provincia y los municipios. Curiosamente, este tip convalida el esquema de Alberto Weretilneck: diseñar y articular, en forma exclusiva, la campaña, con los candidatos.

No habrá necesidad, ni muchas ocasiones, que el senador y la gobernadora Arabela Carreras estén obligados a la convivencia forzada.


Suelo Urbano llega con sus problemas. Recién se licitaron obras para 193 lotes y se preveían 3.000 entregas este año. Buscan atajos para Planificación y el IPPV, claves en el programa.


Aún así, la mandataria no se correrá demasiado del andar proselitista de JSRN. Piensa en un rol mayor al asignado, pues repara además que el Estado que conduce se mantendrá como herramienta de financiamiento. Lo adelantó en Cipolletti y trabaja en una agenda de obras para afrondar a los candidatos. El 18 de agosto vencerá -según la ley- el plazo en las PASO para “actos públicos susceptibles de promover la captación de votos”.

En ese sentido, Carreras alinea a su programa Suelo Urbano, que lo anhela como su marca gubernamental. Pero, tiene problemas. Llegó recién en julio la primera licitación para los servicios en 193 lotes en Cipolletti. Queda lejos el anuncio de las 3.000 entregas durante este año, con 1.000 millones presupuestados. Sin usar, hasta ahora.

La ejecución recae en el IPPV, que mantiene fallas luego que la conducción de Inés Pérez Raventos derivó en bajas que no supo reemplazar. Esa falencia está identificada y, en la urgencia, se prepara un atajo: reforzar con técnicos a jefes de otros organismos. Para colmo, la frustrada reformulación ministerial significó otra complicación para Suelo Urbano ya que la ida de Laura Perilli descabezó Planificación, que concentra el relevamiento de tierras, y también, de las entidades interesadas.

El déficit de esa gestión de Perilli también empujó a la gobernadora a los cambios planeados, que quedaron parados tras los conflictos con Weretilneck.

Esa reforma seguirá suspendida hasta después de las elecciones, anticipan. Sí, Carreras extendió las funciones de su secretario General, Daniel Sanguinetti, dándole la firma en Planificación y, además, continúa con el armado de Hidrógeno Verde, que es la producción limpia de energía, otro plan que también entusiasma a la gobernadora.

En los hechos se avanza en la concentración ideada, pero la unificación formal deberá esperar. Eso tiene su costo estatal, pues seguirá desocupado el inmueble alquilado para esa estructura. El piso del edificio céntrico de Viedma se rentó en 17 millones, por tres años, a partir de 350 mil en julio.

Números y resultados. Ellos, también, reinarán al final de la carrera que partidos y candidatos largaron anoche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios