Qué dice el Plan Estratégico para la Vacunación aprobado por el Gobierno

El Gobierno oficializó el plan para la vacunación contra el coronavirus.

El Gobierno nacional oficializó hoy el plan para la vacunación contra el coronavirus, cuya campaña comenzó ayer con la aplicación de las primeras de las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya inoculación «será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población».

La oficialización del ‘Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19″ quedó plasmada en la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud, firmada por su titular, Ginés González García, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución indica que el plan tiene como objetivo «disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de coronavirus en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas».

Se precisa también que la estrategia del plan está a cargo de la cartera de Salud e incluye la participación de las 24 jurisdicciones, «a través del Consejo Federal de Salud y de las organizaciones civiles, expertos y otros sectores convocados a estos efectos».

El Gobierno oficializó el plan para la vacunación contra el coronavirus by rionegrocomar on Scribd

La norma determina que la vacunación contra el coronavirus «será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad».

En ese sentido, se hace hincapié en que para «alcanzar el objetivo de lograr altas coberturas de vacunación en tiempo oportuno», se requiere de «acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales».

De acuerdo a lo expuesto en la resolución, el Ministerio de Salud es el encargado de proveer al resto de las provincias las vacunas que se encuentren autorizadas, como así también las jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

Se precisa también que la vacunación será escalonada, al tener en cuenta la disponibilidad del insumo, y «considerando población priorizada a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo».

Por medio del Programa Redes de Salud, la cartera sanitaria efectuará transferencias a las provincias para destinar a la implementación de la campaña de vacunación.

En la resolución publicada hoy se hizo mención a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de las vacunas «como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia».


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios