Qué dijeron desde el Inpres sobre la seguidilla de sismos en Sauzal Bonito

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicaron que fueron de leves a moderados y marcaron la complejidad que significa que escaseen instrumentos de medición.

Desde el sábado se han detectado una seguidilla de sismos en Sauzal Bonito. Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, señaló que se han venido siguiendo y fueron «leves a moderados». También reconoció que la cantidad de instrumentos de medición en la zona es una limitante en la obtención de datos.

«Los sismos en general, han sido de una magnitud pequeña a moderada para lo que ha sido en los últimos años. Esa clasificación está comparada con la sismicidad que tiene Argentina en otros puntos y es la magnitud de Richter. El mayor que hemos podido analizar ha sido de una magnitud 3.7″, señaló Alvarado sobre la seguidilla de temblores en la comisión de fomento ubicada entre Cutral Co y Añelo.

En el caso de Sauzal Bonito «en las últimas semanas hubo unos 11 sismos que han sido de magnitud de pequeña a moderada y sin duda hubo otros más, más pequeños a esos».

Señaló que incluso ninguno de esos eventos «fue visto por la red mundial» y explicó que eso ocurre recién «cuando tienen una magnitud mayor a 5».

Explicó en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3) que una de las limitaciones que hay en Neuquén, y en general en La Patagonia, es que no hay tanta cantidad de estaciones en comparación a otros puntos del país.

 «Cuando uno no tiene esa capacidad de mirarlo, tampoco tiene la capacidad de dar el reporte inmediato y refinado», señaló Alvarado, que está al frente del instituto desde mayo de este año y se convirtió en la primera mujer en comandar el organismo desde su creación.

Indicó porque muchos de los datos llegan a través de la Red Geocientífica de Chile. «Desde el año 2010, Chile incrementó la cantidad de estaciones en su país, como consecuencia del gran terremoto en febrero. Nos ha pasado igual de sismos que en realidad no son o a veces le asignan un error grave en la localización, en la intensidad o en la magnitud», expuso la directora del Inpres.

Resaltó que en el caso de Argentina el organismo encargado de la medición es el Inpres.

«Somos realistas que en el sur faltan los estándares que tiene Argentina de un mínimo de ocho estaciones en nuestro estándar de localizarlo automáticamente. entonces a veces a los sismos hay que buscarlos manualmente cuando ocurren. No pasa solo en Neuquén. Están los reportes de la gente, y a veces puede ser un paso de un camión, otro evento o puede ser un sismo», explicó en la entrevista radial.

Según reportó el equipo de Red Geocientífica de Chile entre el 16 y el 22 de julio hubo 46 sismos de magnitudes entre 1.0 y 3.1 en la escala de Richter, cerca de Sauzal Bonito.

Patricia Alvarado recordó que desde hace  unos años el Inpres pidió unos sismógrafos a partir de lo que advertían vecinos de Sauzal Bonito y «hace dos años se instalaron dos instrumentos y se han apoyado a veces con otros más, porque no solo es el instrumento sino que tiene que estar transmitiendo de forma permanente y hay lugares que es difícil a veces lograr esa conexión, y la Optic ha hecho un trabajo importante en ese sentido».

Anunció que hay un proyecto que prevé una disposición de mayor cantidad de estaciones «y el Gobierno de la Provincia (de Neuquén)y de parte nuestra se han hecho grandes esfuerzos». 

Añadió que hay  compromiso de ampliar el monitoreo en el sur «pero no es algo de la noche a la mañana, porque son  equipos que se compran afuera y por la capacitación en recursos humanos, pero en ese camino estamos».

Al respecto, dijo que realizaron distintos relevamientos «en cuanto a las fallas geológicas activas» y se creo una herramienta que obliga a las empresas a «adherir» y «conformar que este problema no solo es de la sísmicidad por lo que puede ser por las operatorias de las empresas en lo que hace con el no convencional sino también en relevar todas las zonas que se van poblando, cómo Sauzal Bonito, Añelo, algunas de Río Negro. O sea abordarlas para ver cómo son sentidos los sismos y reevaluar en función de la norma de construcción sismo resistente que tienen el Inpres y que está en la página».

Y agregó: «Lla norma prevé que ninguna de las construcciones colapse y eso no lo hemos visto. Si pueden haber daños».

Sobre la relación entre eventos telúricos y la actividad petrolera señaló. «Todo lo que es la explotación de recursos no tenemos dudas que provoca un impacto. Nos pasa también en San Juan con la minería o con la construcción de obras», sostuvo.

Escuchá la entrevista a Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en Vos A Diario por RN Radio 89.3:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios