Sauzal Bonito registró 12 sismos durante la jornada del lunes

Esta tarde se detectaron 12 movimientos de diversas magnitudes en la escala de Richter. Su suman a los registrados durante el fin de semana. 

Redacción

Por Redacción

Actualizada 19:55

El fin de semana de Sauzal Bonito estuvo marcado por gran cantidad de temblores, que si bien no fueron de alta magnitud mantuvieron en alerta a la población. Una docena de sismos se han registrado desde las primeras horas del lunes 19, hasta las 17.35 horas de esta tarde, en inmediaciones de la localidad.  

El registro fue elaborado por la Red Geocientífica de Chile. 4 de esos eventos fueron percibidos  con intensidades entre II y III (débil), y la mayoría fueron detectados al noroeste Sauzal Bonito, en el área de Fortín de Piedra.  

HORA (MAG), INTENSIDAD

02:33 (M2.1), II en Sauzal Bonito

02:46 (M1.0)

04:04 (M1.4)

06:21 (M1.5)

07:01 (M?, M1.7)

10:04 (M1.1)

10:42 (M1.6)

10:57 (M2.0), II en Sauzal Bonito

12:27 (M1.3), II en Sauzal Bonito

12:56 (M2.6), II-III en Sauzal Bonito

17:35 (M1.5)

Según informaron desde la Red Geocientífica de Chile uno fue a las 2:33 de esta madrugada y ocurrió a 7 kilómetros al noroeste de Sauzal Bonito. Fue de 2,1 en la escala de Richter y fue a una profundidad de 3,9 kilómetros. El otro temblor ocurrió a las 10:57 y de magnitud 2.0. Ambos de una intensidad II, que quiere decir que puede ser percibido por personas en reposo.

Desde el organismo comunicaron que hubo hoy entre ambos eventos seis temblores de magnitudes entre 1 y 1,7.

“Los eventos que son menores de 2 se registran solo en una estación, por lo que no se los puede localizar con efectividad. En el caso de Sauzal Bonito por los reportes de las personas y por los que hemos podido medir y localizar esta sismicidad se está localizando en el noroeste y oeste de Sauzal Bonito”, informó Gianfranco Argandoña, integrante de la red del país trasandino. 

Indicó que la última seguidilla de sismos en la zona fue en enero de 2019 y comparó que “fue más intensa que la actual y había más reportes de vecinos”.

Los ocho temblores del día de hoy se suman a los 15 eventos detectados en 26 horas durante el sábado y el domingo. El máximo del fin de semana alcanzó una magnitud de 3.1 y tuvo una intensidad III a IV. Fue percibido por los vecinos y causó miedo sobre todo entre los más chicos.

«Hubo varias réplicas en el día. Ahora vamos a esperar en el resto del día haber qué sigue pasando. No se han reportado daños materiales», sostuvo este mediodía el presidente de la comisión de fomento, Fernando Wircaleo.

El organismo oficial, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), detectó dos sismos en la jornada del lunes 19: Uno de 2.9 de magnitud, a las 12.56, a 5 km de profundidad; y otro de 2.6 de magnitud, a las 2.33 horas con la misma profundidad y en epicentros similares: -38.502 (lat) -69.198 (long) / -38.534 (lat) -69.192 (long) (A 10 km de Sauzal Bonito)


Atribuyen los sismos a la extracción de petróleo y gas no convencional


Para Javier Grosso, docente del departamento de Geografía de Universidad del Comahue, la seguidilla de temblores responden a la actividad hidrocarburífera. «Nosotros analizamos la tesitura de estos sismos, que no son naturales, sino que responden a una activación de fallas por parte del fracking y la particularidad es que están ocurriendo a escasos cinco kilómetros del lugar donde está la empresa Halliburton perforando un pozo experimental, haciendo dos fracturas en simultáneo», afirmó el geógrafo en declaraciones a Radio Nacional Neuquén.

Por lo que sostuvo que los sismos son «claramente una respuesta geológica a estos pozos» y en ese sentido señaló que la profundidad «donde se libera la energía, donde se produce el sismo está en coincidencia con el tramo horizontal de estos pozos».

Y agregó: «Los sismos de este fin de semana son los menos profundos que han ocurrido en todo el año. Eso llama la atención».

Mapa de sismos elaborado por Javier Grosso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios