¿Qué dijeron los empresarios y chacareros del crédito de $400 millones?

En líneas generales, fueron positivas las reacciones de los chacareros y empresarios ante el anuncio de Nación.

Fueron positivas las reacciones de los chacareros y empresarios ante el anuncio de Nación de otorgar un crédito que se liquidará en los próximos días para la lucha contra la carpocapsa. Marcelo Loyarte,  gerente general de CAFI, opinó que “a nosotros nos parece una decisión positiva porque se escuchó el pedido y el plan sanitario era una de las prioridades”.

Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores, dijo a este diario que en los próximos días se reunirán con autoridades provinciales para establecer los mecanismos de reparto y los criterios para que el dinero llegue lo antes posible a los chacareros.

“Es muy importante, es un poco tarde, pero estamos a tiempo porque hoy se están colocando los dispensers para la carpocapsa. Más vale tarde que nunca”, indicó el productor.

No quiso aventurar cifras de beneficiados ni montos, porque “primero hay que ver cuántos pequeños y medianos productores entran en el reparto, pero para eso hay que definir qué aspectos se toman en cuenta para beneficiarlos”.

Detalló que si bien se trata de un crédito, “no está definido cómo se devolverá, cuánto de ese dinero y que porción será un aporte no reintegrable. Está todo por definirse con la provincia. Hay que hacerlo lo antes posible porque la sanidad no espera y hay que poner en marcha lo que todavía está esperando”.


Destacó el aporte nacional y dijo “nos escucharon, en este contexto difícil que llegue ese dinero es una buena noticia, entendieron la urgencia y la necesidad de mantener la lucha contra la carpocapsa”.

Al ser consultado por la cifra, que originalmente era de 1.100 millones de pesos, Hernández dijo que en realidad la primera etapa era de 550 millones. «La provincia de Río Negro ya aportó 120 millones, ahora llegarán los 400 millones de Nación, es decir, estamos en el monto cercano a lo que pedimos. Estamos conformes porque entendieron nuestro reclamo y nosotros no bajamos los brazos». Finalmente explicó que si bien no está acordado, se estima que el beneficio podría alcanzar a productores de hasta 25/30 hectáreas».

Estimó que en los próximos días se reunirán con autoridades provinciales para acordar los detalles. Ante la consulta sobre si la provincia estaba de acuerdo con este crédito, Hernandez dijo que «estuvieron en todo este tiempo participando de las negociaciones y esperaban este aporte de Nación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios