Qué es Alerta Sofía, el programa que ayudó a encontrar a la niña secuestrada

Se activó horas después de que la madre denunció la desaparición de la niña y facilitó facilita la rápida difusión de su imagen y datos. Fue creado luego de la desaparición de Sofía Herrera en 2008.

Redacción

Por Redacción

Alerta Sofía es un programa nacional de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos en nuestro país y que puedan encontrarse una situación de grave peligro. El alerta por el caso de Maia se activó horas después de la denuncia por su desaparición; contribuyó en la difusión de su imagen por distintos medios y soportes, y fue clave para el hallazgo de la niña porque un vecino pudo reconocerla.

«La niña fue vista por última vez el 15 de marzo de 2021 a las 09.17 en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, Barrio Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metro de altura», decía el aviso de búsqueda.

En 2016, el Estado argentino creó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas para generar políticas públicas activas a fin de contar con procesos más eficientes de búsqueda de personas perdidas. En este marco, el ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha este sistema en 2019, que ya funciona en varios países y la Argentina fue el segundo en implementarlo en Latinoamérica.

¿Cómo funciona? Lo que hace este protocolo de alerta es difundir de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

El Programa cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, formarán parte en un primer momento del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children. Para poder implementarlo es fundamental el apoyo internacional de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).

No todos los casos de chicos desaparecidos son incluidos en «Alerta Sofía». Hay una serie de requisitos: que haya una denuncia y una investigación vinculada a un posible secuestro, que el caso sea catalogado de «riesgo inminente», que se cuente con información precisa para publicar, que la difusión no sea perjudicial para la integridad psíquica o física de la víctima y que un fiscal o un juez pidan que se active el «Alerta Sofía».

El protocolo lleva el nombre de Sofía como forma de ratificar la vigencia de la búsqueda de Sofía Herrera, quien desapareció a los 3 años, el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su caso sensibilizó profundamente a la sociedad argentina y, a 10 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente. «Creemos sinceramente que, de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado», aseguraron desde el programa.

«La búsqueda permanente de Sofía Herrera, al igual que la de todas las niñas, niños y adolescentes, nos interpela como Estado nacional a indagar continuamente en todas aquellas herramientas que hagan posible el retorno de cada niño a su hogar«, se agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios