La niña apareció con vida y ahora definen la situación de su captor

La encontraron esta mañana en Luján. Su captor, Carlos Savans, está detenido. La pequeña ya se reencontró con su familia. Fue clave el "alerta Sofía" y el llamado de una vecina al 911.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 14.30 hs.-

Al hallazgo de la niña Maia Beloso le seguirá el avance sobre la situación legal de quien es considerado su captor, Carlos Savanz. “Por ahora no hay una caratula definida, se está definiendo”, dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en diálogo con el canal TN. La funcionaria explicó las autoridades se contactarán con la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Luján, María Laura Cordiviola, que es quien tiene aprehendido a su disposición al acusado, para definir “cuál es la situación de la niña y también la situación del detenido”.

Respecto al lugar donde será trasladado para su detención Savanz, Frederic dijo que “todavía no está definido si va a quedar a disposición de la (Policía de la) Ciudad o a de la Policía Federal en (la Superintendencia de Investigación de) General Madariaga”.

Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que era buscada desde hacía tres días, cuando un hombre se la llevó en bicicleta desde el barrio porteño de Villa Lugano hacia la zona oeste del conurbano, fue hallada esta mañana en la ciudad de Luján junto a su captor, que fue detenido. El hallazgo se produjo, a unas cinco cuadras de la Universidad de Luján y a diez de la estación del centro de esa localidad, y según las primeras informaciones policiales, la niña estaba a bordo de una bicicleta junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Sierra o Savanz (39). Fue minutos después de las 8, gracias al llamado de una vecina al 911.

“(Savanz) no ofreció ninguna resistencia. Fue una detención normal producto del llamado de un vecino activando todos los protocolos del Alerta Sofía y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, al que concurrió una patrulla del lugar e hizo la constatación y la detención del adulto que estaba con la menor”, confirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Tras haber sido encontrada, la niña había fue trasladada al hospital de Luján para una primera revisión donde en principio se informó que estaba “en buen estado” aunque se esperan otros estudios médicos. Savanz quedó detenido “en una dependencia de la policía bonaerense” para responder ante la Justicia por el secuestro de Maia. En otro caso, está acusado por el abuso sexual de una menor de 4 años en Guernica en marzo de 2020.

Luego Maia fue trasladada a la sede del Comando de Patrullas de Luján, donde minutos antes de las 10.30 el ministro de Seguridad Bonaersense Sergio Berni llegó en helicóptero con la madre de la niña, Estela, para que pudieran reencontrase.

Más temprano, el abogado de la familia habló con la prensa. «La vi físicamente bien», dijo Rodolfo Baque, y señaló que la nena, que «estaba shoqueada», pudo hablar por teléfono con su mamá. «Le pregunté si estaba asustada y me dijo que no», continuó el abogado en declaraciones a la prensa.

Elida, la abuela de Maia, confirmó que su nieta apareció en buen estado de salud, pero dijo temer que su captor la matara o lastimara. Cerca de las 9, la abuela de la nena se hizo presente en el corte de la colectora de la autopista Dellepiane, que los vecinos mantienen desde hace tres días, y le dijo a la prensa «ya apareció, está bien, en el hospital, y el hombre ya está detenido».

«Está bien, no sé cómo la encontraron, pero ella apareció sonriendo. Vamos a esperarla acá, un millón de gracias a todos», dijo la mujer visiblemente emocionada y ante los gritos y aplausos de vecinos que la rodeaban.

Cuando encontraron a Maia y a su captor iban en bicicleta. Foto Télam.

Por otra parte, la mujer reflexionó sobre lo sucedido y dijo que Carlos Alberto Savans «capaz que la llevó engañada, lo que se es que mi hija no la regaló». «Yo creo que fue un chirlito de Dios para que mi hija se de cuenta y dejé esa porquería (por su adicción a las drogas). Sabés cuantas veces fuimos a buscar ayuda, pero nadie nos ayudó», añadió.

Y sobre ese punto, Elida confesó que ayer su hija le dijo «si aparece, voy a dejar la droga» y volvió a pedir que ayuden a su hija para superar los consumos problemáticos. «Teníamos miedo de que la mate o la lastime, no encontrarla», afirmó Elida y luego agradeció toda la ayuda y el apoyo que recibió de los vecinos del barrio Cildañez y de los medios de comunicación.

Más temprano, un policía de la provincia de Buenos Aires aseguró que apareció con vida Maia. «Por intermedio del handy, se encontraron al masculino y a la niña», afirmó un efectivo policial a una cronista del canal C5N que estaba transmitiendo en vivo desde el centro de operaciones donde se coordinaban los rastrillajes.

Los investigadores a cargo de la búsqueda de Maia habían encontrado, a la mañana temprano, un buzo que sería del captor, un colchón viejo y una almohada en una casilla a la vera de la Ruta 6 en General Rodríguez. «La madre de la nena reconoció un buzo que sería del imputado», dijo Ana Mottino, secretaria de Justicia y Seguridad de General Rodríguez al canal de noticias Todo noticias (TN).

«Se encontró un colchón viejo, una almohada y un buzo que será peritado por los investigadores para saber si pertenece al imputado. La familia acompaña en todo el operativo junto a nosotros que los trasladamos y acompañamos toda la noche«, agregó la funcionaria municipal.

El caso de Maia recolocó en la escena pública la vulnerabilidad social en la que se encuentran las personas que, como ella y su familia, viven en situación de calle en la ciudad. Según el último relevamiento anual realizado por organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría de la Ciudad y la Auditoría General porteña, hay 7.251 personas en la ciudad de Buenos Aires viviendo en situación de calle.

Encontraron a Maia en la estación de trenes de Luján. Este es el detenido. Foto Télam.

Con Agencia Télam

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios