¿Qué es el plasma convaleciente y quiénes pueden donar?

Se trata de una estrategia terapéutica, que en este caso, se usa para pacientes moderados y graves de coronavirus. Quienes se hayan recuperado de la infección y tengan entre 18 y 65 años están en condiciones de ser evaluados para convertirse en donantes.

El tratamiento de plasma convaleciente para pacientes moderados y graves de coronavirus es una estrategia terapéutica.

Quienes hayan tenido la enfermedad y se hayan recuperado, luego de un determinado tiempo están en condiciones de donar su plasma que contiene una serie de anticuerpos. Lo que se hace entonces es transfundir a quienes se encuentran en estado moderado y severo y requieren internación.

No es la cura a la enfermedad, pero si hay evidencia de que ha tenido buenos resultados en algunos pacientes.

En la provincia de Neuquén lo que se hace es contactar telefónicamente a los potenciales donantes, personas que ya han recibido el alta luego de haber contraído covid, y se evalúa si están en condiciones de poder realizar el procedimiento.

Por el momento quienes están donando son varones de entre 18 y 65 años, y en el caso de las mujeres aquellas que no cursaron embarazos.

«El plasma es la parte líquida de la sangre, que no tiene ese color rojo porque no tiene glóbulos rojos, porque básicamente son proteínas y mucha agua. Dentro de las proteínas están esos famosos anticuerpos que son los que trabajan y van directamente contra los agentes infecciosos, en este caso el covid«, explicó Edgardo Iñiguez, coordinador de la red de hemoterapia de Neuquén.

Agregó que al donar plasma los glóbulos rojos y el resto de las células «vuelven a nosotros» por lo que en una semana una persona que donó puede repetir el procedimiento.

Con la donación de una persona, aseguró Iñiguez, se puede tratar de entre 2 a 4 pacientes.

1-Haber tenido covid y ser paciente recuperado

2-Tener entre 18 y 65 años y no haber cursado un embarazo

3-Gozar de buen estado general de salud. No tener ningún problema severo a nivel cardíaco, renal, respiratorio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios