Qué esperan las petroleras de Vaca Muerta de la ley de fomento de inversiones

Nuevos desarrollos masivos, infraestructura y mayores saldos exportables serían algunos de los efectos de la normativa en Vaca Muerta. Las productoras aseguran que deben respetarse una serie de puntos para que tenga éxito.

El proyecto de la tan hablada ley de fomento de inversiones hidrocarburíferas tiene expectantes a las petroleras de Vaca Muerta que aseguran que podría ser la clave para avanzar con nuevos desarrollos masivos, obras de infraestructura y también para acelerar los yacimientos actuales. Sin embargo, para las empresas hay una serie de puntos que la ley deberá definir con claridad o de lo contrario podría fracasar.

En el cierre de las octavas Jornadas de Energía que organiza RÍO NEGRO, las principales operadoras de Vaca Muerta enumeraron las condiciones que debería fijar la nueva ley y también adelantaron algunos de los siguientes desarrollos a los que apuntarían de cumplirse con los puntos solicitados. YPF, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, Shell y TotalEnergies brindaron sus lecturas.

Lo más importante para generar realmente un incentivo a la inversión y a la producción es básicamente asegurar ciertos cupos de exportación en función de los volúmenes excedentes. Es importante permitir dejar divisas en el exterior, de manera que las compañías puedan solventar sus obligaciones allí”, consideró el co-fundador y COO de Vista Oil&Gas, Juan Garoby.

Una de las empresas que tiene proyectos en carpeta para desarrollar si avanza la ley en la dirección que ellos esperan es Tecpetrol. La firma que opera Fortín de Piedra, el principal yacimiento de gas de Vaca Muerta, está lista para avanzar con un desarrollo masivo en Los Toldos II, el área petrolera que tienen en la formación.

“Para cualquier desarrollo de petróleo uno lo que buscaría son tres cosas: por un lado, estabilidad en las reglas de juego, por otro lado, la posibilidad de exportar ese petróleo, y también poder disponer de divisas para el repago de posibles endeudamientos en el exterior o pago de dividendos. Esos son tres pilares fundamentales”, indicó el CEO de Tecpetrol del grupo Techint, Ricardo Markous.

Y sumó: “Con lo cual esta ley es clave para un desarrollo masivo de Vaca Muerta. Así cómo en gas creo que fue muy acertado el tema del Plan Gas Ar., en el tema del crudo hay que tener en cuenta cuál va a ser esa regla para exportar y mercado interno”.

La angloholandesa Shell es otra de las compañías que tiene un ambicioso proyecto en carpeta para el 2022, si la ley propone las condiciones que buscan. En detalle, planea la construcción de una Planta Central de Procesamiento de 30.000 barriles.

“La decisión está pendiente todavía, depende de los resultados de la primera etapa y que existan las condiciones competitivas para invertir. Es muy importante que las leyes, programas de estímulos a la inversión sean claras y sostenidas en el tiempo, lo mismo que las condiciones”, señaló el director de Operaciones de Shell Argentina, Sebastián Regis.

“El tema de la nueva ley de promoción de inversiones es importante porque debía dar la estabilidad, para que los operadores tengan más estabilidad en las inversiones a largo plazo”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, celebró que tanto la certera de Energía de Nación, como el gobierno nacional y provincial “visualicen” la oportunidad que ofrece Vaca Muerta.

La ley de fomento de inversiones es fundamental y le va a servir a toda la industria, creo que los puntos que ataca en los cuales genera condiciones sustentables, condiciones prepactadas, son muy buenas para toda la industria, creo que necesitábamos algo así”, expresó.

Por último, desde TotalEnergies resaltaron la importancia de avanzar con una normativa que dé marco a la actividad, y opinaron que si se replica el trabajo conjunto entre gobierno y productoras que se hizo el lanzamiento del Plan Gas, hay “muchas chances de éxito”.

Esta nueva ley sería una especie de transición o puente hacia un libre mercado que pensamos que funciona mejor. Por lo que hemos visto hasta ahora, los diversos proyectos, creemos que todavía se puede mejorar el libre mercado y acceso a divisas que son fundamentales para traer inversiones, pero una vez más, todo proyecto, toda nueva ley que se ponga, tenemos que asegurar que se cumpla en el tiempo y que no se cambie”, planteó el director de Estrategia y Nuevos Negocios Total Austral, Sergio Giorgi.

Queda claro que la iniciativa que estaría cerca de enviar al Congreso el oficialismo puede ser la llave para conducir a Vaca Muerta hacia un nivel de actividad y producción más elevado que actual. Está en juego nada más y nada menos que la posibilidad concreta de transformar a la Argentina en un país petrolero y no uno simplemente con petróleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios