Vaca Muerta acelera sus desarrollos en el año de la reactivación

El cierre del tercer bloque de las Jornadas de Energía estuvo repleto de anuncios de las principales petroleras de la formación. El Plan Gas.Ar y el buen momento del mercado del crudo impulsaron el sector.




La octava edición de las Jornadas de Energía estuvo atravesada por varios tópicos, con un eje central anclado en el año de la reactivación de Vaca Muerta, luego de un 2020 signado por el golpe que la pandemia propinó a la industria.  

Ayer, en el tercer y último bloque, la propuesta fue escuchar a los referentes de las principales operadoras en la Cuenca Neuquina.

Los planes de inversión para el año próximo, el repunte de la actividad con producción récord en los últimos meses fueron algunos de los ejes centrales, pero no los únicos.

Otro tema de gran relevancia hoy en el sector industrial es la transición energética, uno de los aspectos que acompañaron las más de tres horas en vivo que tuvo la jornada a cargo de la editora del suplemento Energía On, Victoria Terzaghi. El panel estuvo conformado por el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano y el Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE), Danny Massacese. También participaron el co-fundador y COO de Vista Oil&Gas, Juan Garoby; el director de Estrategia y Nuevos Negocios de TotalEnergies, Sergio Giorgi; el director de Operaciones de Shell Argentina, Sebastián Regis y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

Uno de los principales anuncios de YPF fue el incremento en la extracción de shale gas: 126% en seis meses.  De la mano del Plan Gas Ar. que lanzó el gobierno nacional a finales del 2020 la petrolera de bandera inició un ramp up agresivo de su producción. De registrar una producción de 5 millones de metros cúbicos (m3) de gas pasaron a los actuales 11,7 millones de m3.

“Es un crecimiento que alcanzamos en pocos meses y eso es un logro muy importante de YPF que puso todo su esfuerzo, compromiso e ingeniería para poder llevar adelante este ramp up que es inédito en Argentina”, expresó Pablo Iuliano.

La firma de Miguel Galuccio también adelantó importantes mejoras en los procesos de producción en comparación con el año pasado. Juan Garoby, Co-fundador y COO de la firma señaló que estiman un crecimiento del 40% para este año.

Además, detalló, que en los tres años que tiene operando en la Cuenca Neuquina lograron bajar los costos hasta un 45% por pozos, y mejorar notablemente los tiempos para efectuar desarrollos masivos.

Estamos en niveles cercanos a 7 dólares por barril, nuestro costo de desarrollo viene mejorando pad a pad. Hoy estamos por debajo de los 10 millones de dólares por pozo, con mejoras en tiempos y costos cercanos a la mitad de lo que gastábamos cuando empezamos”, manifestó.

La petrolera del grupo Techint anunció en exclusiva en las Jornadas de Energía que se prepara para batir el récord de producción en su área estrella en Vaca Muerta: Fortín de Piedra. El CEO de la compañía reveló que planean alcanzar los 18 millones de m3 de producción de gas en agosto de este año.

“Estamos llegando al plateau de 2019 que se va a incrementar en las próximas semanas y la idea es superar los 17,5 millones de m3. Tuvimos una afectación por el tema de los bloqueos de abril en Neuquén, eso nos frenó, pero estamos pensando en llegar a los 18 millones de m3 en agosto”, confirmó Markous.

Este año la empresa invertirá unos 450 millones de dólares en Argentina de los cuales poco más de 400 millones se desembolsaron en Neuquén. Para el 2022 proyectan una inversión similar que quizás es un poco más baja.

La transición energética es el eje más trascendental a nivel mundial en la industria. Incluso Total cambió su nombre a TotalEnergies en clara señal al cambio en la matriz que avizora el mundo en el mediano y largo plazo. El director de Estrategia y Nuevos Negocios de la petrolera, Sergio Giorgi, detalló la visión empresarial en este sentido. 

Si miramos la historia vemos que el mundo de la energía está en constante evolución. Cada tanto surgen cambios, ahora vienen las renovables. La visión de hoy de la firma que está plasmada en el acuerdo de París. Hay una necesidad de seguir dando energía abundante y accesible a la sociedad y al mismo tiempo sentar las bases para concientizar sobre la importancia del cambio climático y lograr ambos objetivos”, señaló.

Hace menos de un mes que la petrolera angloholandesa Shell inauguró una planta de Planta Central de Procesamiento (CPF, por sus siglas en inglés) en Vaca Muerta con una capacidad de 30.000 barriles y lejos de conformarse ya proyecta una planta gemela para ampliar sus horizontes.

El plan que tenemos es continuar con la perforación de 30 pozos al año y a finales de 2022 junto con un nuevo oleoducto vamos a estar llenando la primera CPF y ahí tenemos que pensar en expandir la capacidad de procesamiento”, señaló Regis. 

Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy, fue el encargado de cerrar la octava edición de las Jornadas de Energía.

Lejos de considerar que las energías renovables son un enemigo de los combustibles fósiles, destacó que se trata de una oportunidad para el sector de desarrollar energías limpias. Y que el gas, la principal apuesta de la firma, es un actor fundamental para el camino a desarrollar energías limpias. "El gas está llamado a jugar un rol fundamental”, dijo.

Detalló que en Vaca Muerta, a pesar de la grave crisis sanitaria, la pérdida productiva fue menor.

Agregó que el objetivo para lo que resta del año es mantener los niveles de producción que se registraron el año pasado, con un importante crecimiento para el año que viene.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Vaca Muerta acelera sus desarrollos en el año de la reactivación