Qué hacer con la comida que sobra: hay que encontrar una respuesta solidaria

Comienza una campaña para concientizar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. #AlimentaBuenosHabitos

La FAO, el Ministerio de Agricultura, y las empresas Carrefour y Unilever lanzaron una campaña para contribuir con la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos en el país, donde un sondeo revela que más del 80 de los consultados admite tirar comida.

“#AlimentaBuenosHabitos” es el nombre de la campaña que busca brindar a la gente herramientas que faciliten su día a día en torno al tema.

***

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carrefour y Unilever celebraron la declaración del 29 de septiembre como el día sobre la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, publicada en el Boletín Oficial el 19 de este mes.

Las entidades afirmaron su “compromiso de dar visibilidad a la problemática”, en un comunicado al presentar al iniciativa.

Esta campaña apunta a «contribuir activamente brindando herramientas fáciles y efectivas para mejorar la planificación, especialmente en eventos sociales y, de esta manera, poder minimizar el desperdicio de alimentos”, explicaron.

La alimentación, señalaron, «no es sólo la forma en que se come sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras y cómo se calculan las porciones».

***

El estudio en el que se basa la campaña revela que los argentinos requieren más herramientas para planificar mejor las compras y calcular mejor las porciones; condiciones fundamentales para ser más eficientes en la reducción del desperdicio alimentos.

Según el sondeo, el 78% de los encuestados afirma planificar las compras de alimentos, mientras que el 74% presta atención a las porciones que se cocinan para evitar sobrantes.

Sin embargo, el 82% admite que en ocasiones cocina de más y sobran porciones y un 29% reconoce que habitualmente tira alimentos vencidos.

Los cumpleaños (57%), las reuniones familiares y con amigos (49%) y los mediodías del domingo (31%) son las ocasiones donde más sobrantes se generan.

***

En tanto, el 56% afirma que la planificación en la compra y el cálculo correcto de porciones ayudaría a reducir el desperdicio de alimentos.

Un informe reciente de Naciones Unidas relacionó por primera vez la degradación del suelo y la desertización con el cambio climático y puso énfasis en la reducción del desperdicio de alimentos y en el consumo de dietas balanceadas para disminuir el denominado «efecto invernadero».

El reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que en el mundo un tercio de la comida se pierde o se desperdicia, por causas que difieren entre países desarrollados y en desarrollo, y señala que reducir la pérdida sería un factor clave en la lucha contra ese fenómeno ambiental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios