Qué pasó con el arco de Centenario

El sábado volvió a fracasar un nuevo intento de colocarlo sobre la Ruta 7. El responsable de la firma que lleva adelante la tarea explicó lo ocurrido y los pasos a seguir.

En 2019 fue el último intento de colocar el arco de bienvenida a Centenario. Bertoldi quiere intentarlo (Archivo Oscar Livera).-

En 2019 fue el último intento de colocar el arco de bienvenida a Centenario. Bertoldi quiere intentarlo (Archivo Oscar Livera).-

Un nuevo intento de colocar el arco de Centenario sobre la Ruta 7 volvió a fracasar este fin de semana. El sábado por la noche, cuando el cartel con la leyenda   “Bienvenidos a Centenario, tierra de pioneros y de la mejor manzana”, era elevado por la grúa, se plegó justo en la mitad y ya fue imposible seguir con las tareas. Ahora habrá que esperar al menos tres semanas para retomar el intento y, afirman, será casi como empezar de cero.

El proyecto del intendente Esteban Cimolai era remontar el arco que supo dar la bienvenida desde el ‘77  (con la intendencia de Vicente Cónsoli) al ‘95, cuando se retiró por las tareas de ampliación de la calzada. En marzo de 2018 se realizó el primer intento, pero fracasó. Exactamente un año después ocurrió lo mismo. Este sábado volvieron a arremeter con la tarea, pero, otra vez, no tuvieron suerte.

“Hubo un problema en el izaje: de donde estaba tomado el arco, al levantarlo, las patas se cerraron y se flexionó el caño donde está la pantalla del cartel y se desprendieron las chapas”, describió el constructor Claudio Biguetto, titular de CAB, la empresa encargada del trabajo. Explicó que esto ocurrió durante el intento de colocar toda la estructura ya armada para no cortar por demasiado tiempo el tránsito, pero la experiencia le demostró que era imposible.

El próximo paso será reparar el arco, cambiando todos los caños, incluso los que no fueron dañados, y reemplazando las letras que se arruinaron  además de las luces LED que las harán resaltar de noche. Luego, irán por el cuarto intento, pero esta vez, aclaró Biguetto, se hará parte por parte, “aunque haya que tener cortada la ruta por más tiempo”.

El constructor detalló que si bien su firma realiza cartelería de grandes dimensiones para todo el país, el arco de Centenario es nueva experiencia ya que es “el más grande de Sudamérica”. Describió que tiene 64 metros “de pata a pata”, unos 21 de altura y 21 toneladas de peso.  Además, afirmó que el costo de la reparación será afrontado por la empresa y no por la localidad.

Desde el municipio de Centenario, Patricia Riera, la coordinadora de arquitectura y urbanismo, informó que están esperando el informe técnico elaborado por CAB para conocer qué ocurrió y poder definir los pasos a seguir, pero hasta no tener estos datos no emitirán un parte oficial.

¿Por qué dicen que el arco está "engualichado"?

Si bien se podría creer que los intentos fallidos de montar el arco de Centenario lo hacen estar signado por la mala suerte, el rumor de que está embrujado tiene otro origen.

Biguetto contó que el rumor comenzó porque «en la parte de arriba, donde están las bases, de los dos lados, encontraron unos círculos hechos con piedras, con sal y con velas negras.»

El constructor aclaró que no cree en «esas cosas» resaltando que quién tomó las decisiones fue él y que todo lo que ocurrió alrededor del cartel tiene una explicación técnica.

El arco será restaurado para intentar colocarlo de nuevo. (Foto: Oscar Livera)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios