Qué se podrá hacer en el original parque ambiental que se construye en Neuquén

Es una iniciativa que ocupará más de 16.000 metros cuadrados. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, contó que se impulsará la educación ambiental.

En Villa Pehuenia Moquehue, provincia de Neuquén, funcionará pronto una iniciativa única en la Argentina para promover  una mejor relación con  la naturaleza y reducir la generación de residuos. Allí, se está construyendo el Parque Ambiental Villa Pehuenia. Según informó a  Río Negro el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, “es un proyecto que incorporará infraestructura y equipamiento urbano-ambiental en la zona céntrica de la localidad, en una superficie de 16.235 metros cuadrados. Cuenta con un presupuesto de más de 17 millones de pesos”.

El Parque Ambiental está vinculado con la impronta intercultural y turística que tiene  la localidad, que es una aldea de montaña. Será un enorme espacio donde se realizarán visitas guiadas sobre la necesidad de hacer  la separación de residuos. Se  busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la reducción de residuos en origen y que se profundice en la educación ambiental para residentes y turistas de forma participativa.

A través del parque, se busca “consolidar una gestión que apunte hacia una aldea de montaña responsable y ambiental, como es el municipio de Villa Pehuenia Moquehue”, señaló Cabandié, quien estuvo recorriendo la obra días atrás. 

El Parque Ambiental estará dividido en tres áreas. En una de ellas, se incentivará la capacitación en el reciclado de residuos.

La iniciativa se está llevando a cabo en el marco del Plan Casa Común del Ministerio de Ambiente de la Nación, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para concretar proyectos ambientales con impacto social. 

Cuando esté listo para visitar, el Parque Ambiental se dividirá en tres áreas. Una zona estará dedicada al agua, y habrá actividades para reconocer la importancia de los ambientes hídricos y su aporte a la biodiversidad. Otra zona se enfocará en las personas, ponderando la vinculación de la sociedad con el entorno desde la conciencia y educación ambiental. 

La tercera zona del Parque será “ tierra y bosque”, donde  se fomentará la conexión con las raíces y las prácticas sustentables.Las personas que vayan al lugar podrán hacer un recorrido autogestionado y autoguiado, al seguir la señalización.

Habrá también obras artísticas, puntos verdes, mobiliario de material recuperado, juegos tradicionales y para niños con discapacidad, una unidad para carga solar de uso público y una estación dedicada a la educación ambiental, entre otras cosas. “En el caso de la estación, se pretende que sea una unidad que funcione como propuesta didáctica para el aprendizaje de reciclado de materiales”, dijo Cabandié. 

Se pondrá también énfasis en la educación sobre el trabajo de la tierra y el reconocimiento de especies nativas. Se crearán  dos domos para instalar una huerta, un sector de plantas nativas y una compostera; y un anfiteatro natural en el que se realizarán clases ambientales al aire libre.

La inauguración del Parque Ambiental de Villa Pehuenia Moquehue en 6 meses. En estos momentos la obra se encuentra en veda por el receso invernal y se espera que las actividades se puedan retomar en septiembre, según la situación climática que se presente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios