¿Qué significa el cambio de alerta en los volcanes?

Hay dos tipos. Una por la modificación de variables geológicas y la otra por riesgo para la población. No necesariamente coinciden. En el caso del Osorno está en amarillo geológico y en verde preventivo para los organismos de defensa civil.




#

El volcán Osorno está en alerta amarillo.(Foto: Gentileza )

Los cambios de colores en los alertas de actividad sísmica de los volcanes son datos que alarman y en algunos casos sugestionan a la comunidad. Recientemente el volcán Osorno de Chile, debido a un aumento paulatino de su actividad sísmica, cambió de verde preventiva a amarilla, pero la variación no implica necesariamente que vaya a tener un impacto en la vida cotidiana.

Desde la dirección de Defensa Civil de Neuquén explicaron que en términos prácticos, las alertas que emiten los organismos de geología son distintas a las que emiten los organismos de protección ciudadana. En este caso puntual de Osorno, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas que implica una revisión y evaluación de los planes de contingencia.

Te puede interesar: Declararon en alerta amarilla al volcán Osorno

“El 90% de los volcanes de Chile están monitoreados, el comportamiento que tienen los volcanes en el último mes hace que le cambien de nivel de verde a amarillo. Pero la gente de Onemi, es como la Defensa Civil de Chile, está en alerta verde preventivo es al igual que acá, consiste en revisar los planes de contingencia para este tipo de eventos, que pueda ser el colapso del volcán o la emisión de ceniza”, explicó el director de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti.

Te puede interesar: Sigue el alerta naranja por el volcán Nevados del Chillán

Cuando los alertas de Defensa Civil se elevan a naranja o en el peor de los casos, a rojo, es cuando los organismos toman acciones directas que apuntan a lo preventivo. Por ejemplo se establece un comité de emergencia en la zona de influencia del volcán donde se hace un monitoreo exhaustivo de la actividad sísmica, se analiza el impacto que pueda tener en las localidades y se comienza a llevar adelante los planes de contingencia, que pueden ser la evacuación.

Actualmente, según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, que controla y monitorea la actividad volcánica desde el punto de vista geológico, hay tres volcanes de la región en alerta: Nevados del Chillán en naranja y Osorno y Copahue en amarillo.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta a Neuquén el cambio de alerta del volcán nevados de Chillán?

Alerta verde

La alerta verde significa que la actividad del volcán se considera normal dentro del historial de vigilancia instrumental y no representa un riesgo inminente para la población. Un resumen de su actividad se entrega mensualmente a través de un RAV.

Alerta amarilla

La alerta amarilla indica un incremento en parámetros de monitoreo del volcán. En este estado pueden ocurrir explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros. También se considera en este nivel de alerta un volcán que inicie un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava. Las instrucciones que da la autoridad a la población son mantenerse informados y evitar acercarse al volcán. En este caso, los RAV se actualizan cada 15 días.

Alerta naranja

La alerta naranja significa que la actividad volcánica presenta una variación significativa hacia el alza de los parámetros de monitoreo, lo que puede implicar un incremento de la actividad volcánica con respecto al nivel inferior. En esta situación se debe seguir las instrucciones de las autoridades y, en caso de existir, respetar las zonas de exclusión. En alerta naranja, los RAV se publican en forma diaria y en éstos se agrega un mapa con las zonas susceptibles de ser afectadas por los procesos volcánicos esperables.

Alerta rojo

Por último, la alerta roja indica que la actividad volcánica derive en un evento eruptivo mayor. En este caso, se debe seguir las instrucciones de las autoridades ante una eventual evacuación dado que el tiempo de preparación y respuesta puede ser corto. Al igual que en el caso anterior, los RAV se actualizan diariamente o según la evolución del proceso volcánico en curso.s


Comentarios


¿Qué significa el cambio de alerta en los volcanes?