Quedan más de 500 argentinos varados en Ecuador que solicitan asistencia

Grupos de argentinos que no pudieron regresar al país por las restricciones a la circulación que rigen en distintas naciones solicitaron la asistencia del Estado para volver a la Argentina. La Cancillería informó que analiza la situación en cada uno y traza planes de asistencia específicos.

Unos 500 argentinos que permanecen varados en Ecuador, país que ya registra más de 60 muertes por coronavirus, solicitaron al gobierno medios para regresar al país a través de una carta abierta.

«Algunos han llegado hace más de tres meses, otros no tanto; algunos vinieron buscando un cambio en sus vidas, otros por trabajo, otros solo de paseo. Pero hoy todos nos encontramos en Ecuador por la misma razón: el Covid-19»

señalaron en el escrito.

«Hemos sido pasivos y comprensivos estas dos semanas de cuarentena porque entendemos la dimensión de la problemática a nivel mundial», agregaron.

Fuentes de la Cancillería argentina informaron que las posibilidades de organizar el regreso de los ciudadanos que están en Ecuador es compleja por las restricciones que ese país estableció para prevenir la proliferación del coronavirus, pero que están elaborando un plan específico de asistencia dentro del plan general dispuesto por el gobierno.

A su vez, el ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó que analiza la situación y las posibilidades de asistencia a más de 2000 argentinos en el principado europeo de Andorra y aclararon que no se trata de viajeros que quedaron aislados por la pandemia, sino que fueron a trabajar en centros de esquí.

Por otro lado, unos 159 argentinos que habían quedado varados en el Reino Unido por las cancelaciones de los vuelos internacionales, podrán regresar el viernes vía Frankfurt. Así lo confirmaron hoy fuentes de la embajada argentina con sede en Londres, quienes informaron que los pasajeros volarán mañana hacia Alemania, para salir el viernes a las 10, hora local, hacia Buenos Aires, en el vuelo LH340 de Lufthansa.

Tanto la embajada como el consulado argentino, acompañan y asisten a todos los argentinos varados y dan prioridad a los que están en situación de vulnerabilidad y sus acompañantes, aproximadamente unas 80 personas. Algunos padecen enfermedades, otras están en tratamiento, hay embarazadas, niños y bebés, además de unas 40 personas mayores de 65 años.

Las fuentes explicaron que los pasajeros permanecerán en tránsito en el aeropuerto de Frankfurt, aunque también podrían permanecer en hoteles del Aeropuerto. También se explicó que cada pasajero pagó el tramo de Londres a Frankfurt, mientras que para el segundo tramo firmaron un compromiso de pago a realizarlo en otro momento.

El personal diplomático en el Reino Unido asistió en todo momento a los enfermos y ayudó a ubicar a los que eran desalojados de los hoteles debido a las restricciones por la cuarentena impuestas por el gobierno local.

De acuerdo al registro de la embajada, quedarían por repatriar unas 440 personas, entre ellos, estudiantes, investigadores, familiares de residentes en el Reino Unido que deben volver y algunos turistas.

Por otro lado, el canciller Felipe Solá remarcó esta tarde que se diseñarán «corredores seguros» para que los argentinos en el exterior que ingresen al país por pasos terrestres o aéreos lo hagan bajo «estrictos criterios sanitarios», y dijo que se busca trabajar de manera coordinada «entre la Cancillería, Migraciones y el Ministerio del Interior, y con Salud, Seguridad y Transporte».

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios