Queja empresaria por reparto del ANR en Río Negro

En la Feern sostienen que algunos municipios distribuyen sin respetar la lista de comercios que presentaron las cámaras de Comercio. El fondo se asigna según el índice de coparticipación.

Algunas comunas se cortaron solas en la distribución de los $ 150 millones en Aportes No Reintegrales (ANR) para el sector comercial, y provocó una queja por parte de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern).

El problema radica en que algunos intendentes soslayaron el listado de potenciales beneficiarios que presentaron las cámaras mercantiles, que además no fueron consultadas.

“¿Quién define realmente el destino de los aportes al comercio rionegrino?. Ese dinero se deposita en las arcas de todos los municipios de la provincia, y –en teoría– los intendentes junto a las cámaras de comercio determinarían su distribución en cada localidad. Y así ocurrió en algunas ciudades, pero en otras ese trabajo conjunto entre los municipios y las entidades empresarias no existió”, denuncia un documento de la Federación.

Plantea que faltó el diálogo, la coordinación o simplemente las cámaras no fueron convocadas para definir los criterios de confección de los listados de las pymes beneficiadas. La decisión surgió justamente de una reunión de la entidad con la gobernadora Arabela Carreras.

Denunciaron que las cámaras de San Antonio Oeste, Conesa, Las Grutas y Sierra Grande fueron dejadas de lado en las definiciones.

El presidente de la entidad, Walter Sequeira, puso como ejemplo que las cámaras de San Antonio, Conesa, Las Grutas y Sierra Grande “no fueron llamadas” y por ese motivo “es que hicimos como un llamado (al gobierno provincial) para que llamen a los intendentes”.

Sobre la distribución del fondo de $150.000.000 dispuesto por el gobierno provincial, en el gobierno explican que en una primera instancia se diagramó el pago del aporte articuladamente entre la provincia, los municipios y las cámaras de comercio de las respectivas localidades. La tarea fue determinar los parámetros para seleccionar a los beneficiarios de esta ayuda.

El fondo se distribuye y asigna a cada municipio según el índice de coparticipación.

Insisten en que los municipios son los encargados de seleccionar a los comercios de cada localidad según los criterios definidos en la primera instancia y presentar el listado de comercios a los que se asignará el aporte y por cuanto tiempo.

El trámite

El Ministerio de Economía, a través de la subsecretaría de coordinación con municipios, recibe la información y tramita la transferencia del fondo afectado a cada municipio.

No hay un cronograma previsto para estas transferencias, sino que se van realizando a medida que los municipios presentan la información.

En cifras

18.000.000
hoy le depositan esa suma al Municipio de Roca para que distribuya a los comercios.
150
millones corresponden al fondo que otorga al sector el gobierno rionegrino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios