Río Negro: cómo se repartirán los 150 millones para comerciantes

Esta nueva asistencia llegará como un subsidio y fue anunciado por la gobernadora Arabela Carreras ante la dirigencia de la Federación Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN) y de las cámaras de comercio.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

1/2
Comerciantes de Viedma recibirán 15,5 millones. Foto: Marcelo Ochoa

Comerciantes de Viedma recibirán 15,5 millones. Foto: Marcelo Ochoa

2/2
Foto: Marcelo Ochoa

Foto: Marcelo Ochoa

El Estado provincial repartirá 150 millones entre los municipios para subsidios a los comercios. Esa distribución se cumplirá por el índice de coparticipación y falta resolver criterios en la asignación, que recaerán en los gobiernos locales y las cámaras.

En principio, un lineamiento radicará en el nivel de actividad y de apertura lograda en la cuarentena, como también, otros indicadores para resolver próximamente.

Hasta ahora, en el marco de la pandemia, Río Negro lanzó dos planes de créditos, proyectando una asistencia de 250 millones y llegando a unos 1.500 comerciantes. El primero, en junio, se diseñó un esquema general con 100 millones y alcanzó a unos 800 comerciantes mientras el segundo -que se cumple actualmente- se concreta en el sector turístico, con 150 millones, firmó con 333 y se prevé alcanzar a 700 privados.

En cambio, la nueva asistencia es un subsidio, según la gobernadora Arabela Carreras lo adelantó el lunes en ocasión de la videoconferencia con la dirigencia de la Federación Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN) y de las cámaras de comercio.

Los mayores envíos

25,5
millones llegarán a Bariloche, en tanto que Roca y Cipolletti tendrán 18 millones cada uno. En Viedma serán 15,5 millones.

El encuentro partió del rechazo de esas organizaciones a las restricciones fijadas por el gobierno para el Alto Valle frente al colapso en el sistema sanitario por la suba de contagios de covid-19. Al final, la mandataria flexibilizó su postura de volver a Fase 1 y permitió que los comercios no esenciales sigan abiertos, con horarios más reducidos.

En ese ámbito, Carreras anticipó que la provincia “distribuirá un fondo de 150 millones en aportes no reintegrables para acompañar al sector del comercio” y precisó que se instrumentaría a partir de cada municipio, que recibiría por el índice de coparticipación.

No avanzó -según la información oficial- en el mecanismo. “Economía definirá, junto a los municipios y las cámaras empresariales, la metodología de distribución y actividades que serán beneficiadas”.

Según la escala de coparticipación, Bariloche recibirá 25,5 millones, seguido por Roca y Cipolletti, con 18 millones cada uno. Viedma percibiría 15,5 millones y Regina estaría en los 7,5 millones. El Departamento Roca -con sus 14 municipios- estarían concentrando unos 76 millones.

El gobierno provincial se reservará una coordinación, pero la distribución tendrá parámetros que fijarán los municipios y las cámaras de comercios, priorizando las actividades que no abrieron o su apertura fue menor durante la pandemia. Ya existen contactos para comenzar con esas definiciones ya que el propósito es una rápida instrumentación.


Comentarios


Río Negro: cómo se repartirán los 150 millones para comerciantes