“¿Quién piensa en el consumidor?”
Se ha reabierto la discusión por la prohibición del ingreso de carne con hueso desde La Pampa hacia las provincias al sur del río Colorado. El gobierno pampeano pretende liderar la flexibilización de la barrera para permitir que los crianceros y frigoríficos ingresen con sus productos al buen mercado de Río Negro y Neuquén, y lo ha hecho con un argumento más que atractivo: precios muy inferiores a los que estábamos pagando por aquí por cualquier corte.
Desde abajo del Colorado no demoraron las respuestas. Funcionarios rionegrinos y neuquinos rechazaron aquella pretensión y lo mismo hicieron los dirigentes de los productores de ganado para faena, aduciendo que se pondría en riesgo la sanidad de los rodeos locales, que están siendo preparados para exportar a países remotos y exigentes en cuanto a sanidad.
Las dos posiciones defienden intereses sectoriales. Y es válido que lo hagan los ruralistas, pero pierde consistencia la enfática posición de los gobernantes, que siempre deben buscar el bien común por sobre las cuestiones individuales y/o sectoriales.
Desde siempre los precios de las carnes en la Patagonia fueron muy elevados respecto del resto del país. Se adujo, hace años, una cuestión de mercado reducido y fletes. Más cerca, y hasta hoy, la necesidad de proteger la producción local para tener rodeos numerosos y sanos en el futuro para exportar.
La carne es para nosotros un producto casi insustituible en la cocina y mesa; pero los precios actuales y la caída del valor de los ingresos lo van convirtiendo en artículo de uso esporádico y casi lujoso.
Por lo expresado en párrafos anteriores, estoy solicitando que nuestras autoridades que tengan en cuenta los intereses generales y encuentren una salida que permita el ingreso de mayores actores al cerrado mercado regional, para que mejore la oferta en calidad y precios. Así como los ganaderos se defienden, con los gobernantes como aliados, los consumidores debemos hacernos escuchar y reclamar mayor consideración.
El gobierno nacional abre fronteras cuando una mercadería escasea para equilibrar precios y oferta, ya que hasta carne de países remotos se permite ingresar. Entonces es ilógico, incongruente e injusto el mantenimiento de estas prohibiciones internas que perjudican a tantos patagónicos.
Ricardo Villar
DNI 8.377.070
Ricardo Villar
DNI 8.377.070
Neuquén
Comentarios