Quién quiere ser defensor del Pueblo en Bariloche

Comenzó la etapa de inscripciones en el Concejo Deliberante.

El proceso para elegir un nuevo Defensor del Pueblo comenzó hoy con la apertura del registro de interesados, que pueden inscribirse en forma virtual a través de la página web del Concejo Municipal.

El inicio de la cuenta regresiva, que incluirá una audiencia pública programada para el 31 de marzo, y la designación del futuro titular de la Defensoría no más allá de mayo, abre un abanico de especulaciones políticas, porque el nombramiento requerirá indispensables acuerdos en el Concejo, donde hace falta una mayoría especial de dos tercios.

Los antecedentes señalan que los partidos políticos no suelen tener candidatos declarados. De hecho el intendente Gustavo Gennuso se abstuvo de impulsar un referente propio hace cuatro años y terminó por apoyar a la actual defensora, Beatriz Oñate, que fue impulsada por un sector del PJ y el sindicato mercantil.

Fuentes del Concejo dieron por descontado que Oñate competirá por asegurarse un nuevo período de cuatro años al frente del organismo.

Pero ante una consulta de este diario la Defensora dijo esta mañana que no lo tiene resuelto. Por ahora está enfocada en su informe anual, que debe presentar en la sesión del Concejo programada para el 18 de marzo. Aseguró que ya lo tiene listo.

Sobre la posibilidad de una nueva candidatura, se mostró ambigua. “Todavía no lo decidí -se limitó a decir Oñate-. Tengo que evaluar si voy a seguir cuatro años más al mismo ritmo. Fueron tres años de macrismo y uno de pandemia, imaginate. Acá dejamos el alma”.

El Frente de Todos, principal oposición en el Concejo, tampoco tiene un candidato firme por ahora. La presidenta de ese bloque, Julieta Wallace, dijo que no han avanzado todavía en un análisis con sus pares y que esperan “el avance de las instancias” para definir una política sobre el tema.

Otro referente del PJ y coordinador del “gabinete opositor” municipal que funciona desde el año pasado, Leandro Costa Brutten, aseguró que no tienen un candidato pero sí van a proponer “un proyecto y una planificación” para la Defensoría. Observó que la forma de elección está “desnaturalizada” y criticó los acuerdos “como los que realiza Gennuso con un sindicato”, del cual surgió hace cuatro años la designación de Oñate.

Dijo que entre otras cosas exigirán que se reduzca a la mitad el gasto político de la Defensoría y exigirán que “eso sea parte del acuerdo”.

Señaló que hoy el organismo tiene solo cuatro empleados de planta y catorce políticos.

Costa Brutten fue crítico con la actual defensora, Dijo que “no ha logrado solucionar ningún problema de los ciudadanos” y su actuación es “meramente simbólica”.

La información difundida por el Concejo indica que la inscripción para los aspirantes a la Defensoría está abierta desde la mañana de hoy hasta las 15 del 19 de marzo. Los interesados deberán ingresar por el link específico https://bit.ly/2McD2b4, completar sus datos personales y agregar toda la documentación exigida, incluido sus antedecentes curriculares y profesionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios