Quieren investigar el caso TCI

Los blancos del MPN proponen una comisión.

NEUQUEN (AN)- Los diputados del MPN blanco volvieron a la carga ayer con el pedido de la constitución de una comisión especial que investigue lo que se conoce como «Caso TCI», una causa en que hubo denuncias penales cruzadas de maniobras ilícitas entre el sector amarillo y el sector blanco del partido provincial.

El legislador Oscar Gutiérrez presentó la propuesta de retomar el expediente que se originó en setiembre de 1997 cuando el entonces diputado Manuel Gschwind realizó el pedido de formación de una Comisión Especial Investigadora del caso TCI.

Lo hizo en la comisión de Asuntos Constitucionales. Se acordó que antes de decidir la formación de la comisión se debía solicitar informes a la justicia sobre la marcha de la investigación penal que lleva adelante el juez de instrucción José Luis Cartolano.

Según la información oficial, el expediente en cuestión estaba reservado en la comisión de Legislación y Asun-tos Constitucionales que preside Osvaldo Ferreyra. Ayer, Gutiérrez argumentó la importancia del tema que hace «al interés de la provincia».

Por su parte el presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, recordó que la iniciativa en su momento «no logró el acuerdo, junto con otra similar para investigar obras de arquitectura escolar que había presentado el ex diputado Gustavo Vaca Narvaja». Dijo además que ambas iniciativas «fueron aprobadas por el bloque del Frepaso».

La causa TCI se inició con una denuncia penal de Juan José Tosello, uno de los dueños de la empresa Técnicas Constructivas Industrializadas, por la desaparición de un expediente en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo que le reconocía acreencias a la empresa. En la causa fueron involucrados Jorge Sobisch, Jorge Lara, Horacio Angiorama, Rubén Di Neno y Oscar Gutiérrez entre otros en 1994.

Años después cuando se tomó conocimiento de que el IPVU había llegado a un acuerdo con la empresa para el reconocimiento de acreencias por declaraciones del ex diputado Oscar Massei, una ex empleada de TCI que reclamaba indemnizaciones presentó una denuncia penal. Esa denuncia fue ampliada por el hoy presidente del Banco Provincia de Neuquén, Luis Manganaro.

En la primera investigación el fiscal solicitó el sobreseimiento de todos los involucrados. En la segunda el fiscal pidió que se someta a juicio oral y público a los dueños y abogados de la empresa TCI entre los que se encuentra Luis Sapag.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios