Quieren juntar $100.000 para presentar un amparo y que vuelvan las clases

La iniciativa es de un grupo de padres y madres autoconvocados. Abrieron una caja de ahorro para reunir colaboraciones.



#

Un grupo de padres y madres autoconvocados iniciaron una colecta de fondos para presentar un amparo que reclame la vuelta de las clases. El monto a alcanzar es de 100.000 pesos y las colaboraciones se reciben en una caja de ahorro del Banco Provincia del Neuquén (BPN) que abrieron específicamente para ese fin.

“Si mil padres depositamos $100 aseguramos que nuestros hijos en breve vuelvan a la escuela”, plantearon en la convocatoria los impulsores, Enrique Specogna y Marcela Alderete. Según el cálculo, 70.000 pesos se utilizarán para costear un abogado y las certificaciones de escribano y los restantes 30.000 pesos serán “de respaldo” en caso de que la acción judicial salga desfavorable o se necesiten posteriores trámites.

Te puede interesar: La Defensoría del Niño no intervendrá en el conflicto por el paro docente

Esta no es la primera vez que se intenta intervenir en el conflicto docente por vía judicial. El año pasado se presentó un recurso de amparo junto a las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente que no resultó, pues el juez laboral José Ruiz lo declaró abstracto. El magistrado lo resolvió un mes y 18 días después de que se retomaran las clases. En el fallo, había pedido que las negociaciones paritarias “se realicen con antelación suficiente para evitar que afecten el inicio de las clases”.

Te puede interesar: Cayó amparo que buscaba garantizar los 180 días de clases en Neuquén

Si bien el grupo de autoconvocados difundió que el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, “auspiciaría de auditor” de los fondos recaudados, el funcionario tuvo que salir a aclarar que la institución “no tiene facultades para cumplir las funciones de contralor descriptas en el comunicado publicado por la referida agrupación”. De todas formas, reiteró su “compromiso y apoyo para lograr un espacio de diálogo y entendimiento de la comunidad educativa en su conjunto”.

El conflicto docente ya alcanzó 25 días de paro desde que se inició el ciclo lectivo, el 5 de marzo. Las seccionales de ATEN realizarán hoy asambleas para debatir la última propuesta del gobierno y decidir si la aceptan o continúan con medidas de fuerza.


Temas

Neuquén

Comentarios


Quieren juntar $100.000 para presentar un amparo y que vuelvan las clases