Quieren municipalizar la venta de tarjetas del Sipre

Es un proyecto en el que trabajan en la municipalidad de Neuquén para cuando termine el plazo de la concesión. Negociarán la transferencia de las máquinas expendedoras

NEUQUEN (AN).- El gobierno de la ciudad piensa en municipalizar la venta de tarjetas para viajar en los colectivos rojos cuando acabe la concesión de Sistemas Prepagos (Sipre), en octubre de 2005. Esta alternativa cabalga sobre la intención de montar un sistema integral de transporte público a nivel regional con garantía de calidad para los usuarios.

Esta decisión fue anticipada ayer por la concejal María Alejandra Martínez Fabi (MPN), secretaria de la comisión legislativa de Servicios Públicos, y corroborada por el subsecretario de Organismos Concesionados, Fernando Palladino.

Palladino dijo que la opción que más gusta «es quedarnos con las máquinas» tiqueadoras -alrededor de 100- y con el sistema en red a la finalización del contrato, lo cual implicaría una negociación con Sipre, pues el traspaso de la maquinaria no está previsto en el convenio, que fue firmado en 1995.

Aclaró no obstante que «manejamos otras alternativas».

La concejal Martínez Fabi dio la noticia al señalar que una vez resuelto el pedido de la empresa de colectivos Indalo, de flexibilizar la norma para adquirir vehículos con motor adelante, «le viene el turno a la firma que comercializa las tarjetas magnéticas. Se está evaluando la municipalización, el rescate y una nueva licitación. Pase lo que pase -redundó- las condiciones de servicio en 2005, cuando caduque el contrato, van a ser muy diferentes».

Palladino descartó la posibilidad del rescate, «no está previsto ni se está analizando ni hay razones para pedir la concesión», dijo, pero dejó en pie a las restantes.

El funcionario dijo que la que «más gusta es la municipalización» del sistema, una propuesta que embanderó históricamente al bloque de concejales del Frente Grande y que a mediados de año plasmó en un proyecto de ordenanza el ex concejal David Lugones.

Las quejas más usuales hacia Sipre están referidas a la ineficiente comercialización, a la falta de tarjetas de distintos valores y a la limitada cantidad de bocas de expendio.

A nivel político se cuestiona que maneje el flujo de fondos del transporte públic y cobre entre el 6 y el 20% en concepto de comisión, porcentajes considerados altos.

La concejal Martínez Fabi planteó que el tema «Sipre» será analizado en comisión luego de resolver el pedido de Indalo, de reemplazar 16 unidades antiguas por otras tantas nuevas pero con motor adelante. La renovación es una cláusula contractual con plazo al uno de enero de 2005, aunque el municipio quiere que la transportista también incorpore los coches comprometidos para 2006.

La edil planteó que la comisión no está dispuesta a extender un cheque en blanco a Indalo si eso supone un aumento del boleto o del subsidio.

 

Blanqueo y sistema satelital

 

Palladino confirmó que la semana próxima elevará al intendente Horacio Quiroga la reglamentación que obligará a los propietarios de taxis a colocar el sistema satelital. Darío Lucca, dirigente de los choferes, remarcó que con los propietarios «no negociamos este avance, ni el blanqueo salarial ni las 50 nuevas licencias».

Estos tres aspectos fueron cuestionados duramente por el diputado Oscar «Cacho» Gutiérrez, en su doble rol de tachero, y el presidente de la asociación Enrique Cisterna el pasado viernes.

A las 14 de hoy la subsecretaría de Trabajo volverá a mediar entre los dos sectores por el blanqueo salarial, que los choferes ubican en 580 pesos más aportes.


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