Quieren que el Estado cultive cannabis medicinal en Neuquén

El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto para crear una empresa que responda a la demanda de aceite y permita realizar estudios científicos. 

Neuquén podría convertirse en la segunda provincia del país en cultivar cannabis medicinal si se aprueba el proyecto presentado por el diputado provincial Alejandro Vidal, que buscar crear una empresa estatal para tal fin.

El tema generó polémica en febrero de este año, cuando Gastón Morales, el hijo del gobernador de Jujuy, anunciaba que había obtenido el permiso del ministerio de Seguridad de la Nación para el cultivo.

En este caso, el proyecto de Vidal implicaría la creación de una nueva estructura dentro del Estado que se dedicaría a los distintos aspectos que implican la elaboración del aceite de cannabis, garantizando condiciones farmacéuticas de seguridad y un seguimiento a través de estudios científicos.

El objetivo es dar respuesta a la demanda ya instaurada, que hoy se satisface a través de tres canales: autocultivo, compra a productores o desde otros país, con una petición formal de la ANMAT, detalló el diputado. También recordó que la ley 27350, sancionada en 2017, habilitó la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

Vidal aclaró que “en el autocultivo, si bien surge de una necesidad real de las familias, las plantas tienen un alto grado de labilidad, dan resultados diferentes. La necesidad de medición y estabilidad del producto son lo que hacen aconsejable que haya una producción farmacéutica».

Además reconoció que si bien no se podrá dar una respuesta inmediata, se buscará dar seguridad en el producto y bajar los costos. «Es una apuesta a futuro, con la mirada en transformar nuestro perfil productivo y poner a Neuquén en un lugar de vanguardia en la investigación científica”, resaltó.

En Jujuy el promocionado proyecto no parece ir por un buen camino. Según «El Economista», aun no se comenzó la siembra y tampoco se acordó cómo será el trabajo en la plantación con la cooperativa de tabacaleros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios