Quieren que Somuncura sea parque nacional 29-08-03

VIEDMA (AV).- Un proyecto de ley destinado a declarar Parque Nacional a la meseta de Somuncura, considerada como una de las reservas naturales de mayor superficie en la Argentina, fue presentado en la cámara baja por el diputado nacional Carlos Larreguy (PJ).

Una de las principales fundamentaciones hacen referencia a que las características de ese sector le otorgan una relevancia y jerarquía al área que merecen su incorporación al Sistema Federal de Areas Protegidas con la categoría de Parque Nacional.

Advirtió que «esta sería sin duda la categoría de conservación más adecuada a la importancia del área y compatible al uso científico y turístico, además de evitar la amenaza que constituyen los cazadores furtivos, la recolección ilegal de elementos arqueológicos, el sobrepastoreo y abandono de tierras».

Ese territorio ubicado en pleno corazón de la Línea Sur es una unidad fisiográfica y geomorfológica que ocupa unos 15.000 kilómetros cuadrados y donde viven apenas 5.300 personas. Somuncura es un nombre araucano que significa «piedra o peñasco que suena o que habla».

Se trata de una altiplanicie basáltica, con conos volcánicos, sierras, cerros, intercalados con depresiones ocupadas por lagunas temporarias y donde las temperaturas más bajas llegan a 25 grados bajo cero.

La meseta se caracteriza por reunir especies vulnerables como la mojarra desnuda en el arroyo Valcheta, única en el mundo, el guanaco y el ñandú «petiso» También entre las rarezas se cuentan la piedra que camina, la ranita de Somuncura, la lagartija de las rocas, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas, el pilquín o chinchillón. Junto a una escasa población -El Caín con 500 habitantes- otro de los referentes es el cerro Corona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora