Quieren regularizar la venta de corderos y chivitos en Jacobacci

Distintos organismos trabajan para que la faena de los animales que ingresan a la ciudad provenientes de los campos cercanos se realice en el frigorífico local y así poder garantizar la inocuidad de la carne. También se busca combatir el abigeato.

Ante la proximidad de la temporada de chivitos y corderos, el municipio de Jacobacci busca regularizar el ingreso, la faena y la venta de los animales que pequeños productores traen de campos cercanos para comercialidad en Jacobacci.

Como ocurre cada año en está época comienza la comercialización de los primeros corderos y chivitos nacidos en le presentes zafra. Gran parte de los animales, llega a la localidad en forma irregular, se faenaba en forma clandestina y la venta es “callejera”, incumpliendo en muchos casos las medidas de higiene y inocuidad de la carne.

Hace unos meses, la concesión de la planta de faena a la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez, y su inminente puesta en funcionamiento, abre una posibilidad para regularizar el comercio de la carne en Jacobacci.

En este sentido, convocados por el municipio, distintos organismos vinculados al sector buscan regularizar el ingreso de animales a la ciudad y la faena para garantizar la calidad, la sanidad y la presentación de corderos, chivos y capones, entre otros rumiantes menores, y controlar el abigeato.

De la reunión, que fue encabezada por el intendente Carlos Toro (UCR), participaron, la asesora legal del municipio, Glenda Altamirano, el Coordinador de Producción y Medio Ambiente, Héctor Lugones y el presidente y la secretaria del Frigorífico JJ Gómez, Felipe Gerbán y Florencia Herrera, respectivamente, y el encargado de la planta de faena, Julio Fermín, el Jefe de INTA Jacobacci, Andrés Gaetano, y el Oficial Darío Quidel, responsable del área de Seguridad Vial y encargado de la Brigada Rural.

En esta época comienza la comercialización de chivitos y corderos. Foto: José Mellado.

“Pretendemos evitar la faena clandestina y el «callejeo» de animales. Y también controlar el abigeato, que es un tema muy preocupante en los ganaderos. En este marco se diagramaron distintas acciones para llevar adelante en forma conjunta” señaló Lugones.

Para los campesinos, sobre todo para los pequeños productores, la comercialización de corderos y chivitos a partir de esta época y hasta fines de febrero, representa un importante ingreso económico. Se busca regularizar y darle un marco legar a este negocio que nuclea a cientos de familias rurales.

Referentes de distintos organismos participaron de una reunión encabezada por el intendente Carlos Toro.

El funcionario detalló que primero que se estableció empezar a encausar toda la faena de pequeños productores para que puedan obtener beneficios y garantizar a los vecinos la inocuidad de la carne que consumen. En este sentido se avanzó en en acciones para canalizar la faena a través del frigorífico local y controlar el abigeato con procedimiento policiales en los ingresos a la localidad.

“El objetivo es que los animales que ingresen a la localidad lo hagan con la documentación correspondiente y se faenen en el matadero. Los pequeños productores van a tener un tarifa diferenciada y además van a poder comercializar su carne en forma más segura, siempre y cuando tengan acrediten la documentación correspondiente. También estamos trabajando para poder establecer un cupo de animales para el consumo familiar por mes” agregó Lugones y destacó el interés y la predisposición de las partes para trabajar en el mismo sentido.

Por otro lado, se acordaron varias reuniones con el entre el Ejecutivo Municipal, las Comisiones de Fomento, CODECI y otras organizaciones locales, para abordar la misma temática.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios