Quieren un tributo a desarrollos vip catapultados al mercado por el Municipio

El bloque del FdT, integrado por Marcelo Zúñiga y Ana Servidio, presentó hoy el proyecto para que tome estado parlamentario este jueves, durante la sesión.

“Buscamos que el Estado deje de generar acciones que benefician exclusivamente a los desarrolladores urbanos y mantienen en el olvido y desigualdad a la mayoría de la población que vive en la ciudad”, dijo el concejal Marcelo Zúñiga. Hoy, el Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para cobrarle una alícuota a las empresas cuando el sector de inversión es catapultado al mercado por la intervención del Municipio de Neuquén.  

El proyecto ingresará este jueves y será direccionado a comisión de Obras, la misma en la que se debate el cambio de uso de las tierras de la isla 132 para que los edificios de oficinas comerciales puedan tener uso residencial.

La concejala Ana Servidio agregó que los últimos 30 años, los desarrolladores recibieron beneficios del municipio por dos vías: con millonarias obras de infraestructura en el sector privado que las contratistas buscan desarrollar, o con ordenanzas de excepción que benefician al desarrollador para generar más ganancias.

“Esto es cambiar las reglas de juego, para que se redistribuye lo que se genera, para que vuelva a la ciudad en calidad de vida, en obra pública, en dinero o en lotes”, detalló Servidio.

Zúñiga puso de ejemplo el cambio de uso que se busca para la isla 132 (de comercial y recreativo a residencial), como una contribución de la comuna a las ganancias empresarias.

Especificó que los desarrolladores que de la isla 132 se vieron favorecidos no sólo con un mejor posicionamiento actual de las inversiones en el lugar por la costanera realizada con fondos municipales, el puente y la iluminación, sino que ahora podrán superar ese costo de compra de la tierra “por 10 ó 100 veces más, si se aprueba el uso residencial a un área que no fue creada para eso”.

Especificó que el aporte del privado será una alícuota que deberá ir a un fondo específico para infraestructura en sectores carenciados, o en lotes al banco de tierras del municipio.

El concejal insistió en que “es cambiar las reglas de juego: hasta hora el municipio actuó sólo para generar rentabilidad a los privados, ahora cuando se lleve a cabo una de estas acciones, que el destino de los fondos se coparticipe” con el municipio para desarrollar urbanísticamente los sectores carenciados.

Según expresó, se podrá comparar el valor de compra del lugar que tuvo el privado, versus el valor comercial que adquirió en el mercado luego de la intervención del municipio, y de esa cifra resultante, un 50% se deberá tributar a la comuna para el fondo específico desarrollador.

La iniciativa ingresará a comisión la semana entrante y no se conoce qué adhesión podría tener de los otros bloques. “En un principio se muestras varios acuerdos con la idea, el tema es después, cuando hay que cambiar estas reglas de juego que han primado en favor de un sector de privados los últimos 30 años”, sostuvo Zúñiga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios