Quino eterno: un legado que trasciende generaciones

El humorista gráfico e historietista argentino cumpliría hoy 89 años. Falleció el 30 de septiembre pasado y es uno de los símbolos de la cultura gráfica nacional. Su obra más conocida fue la tira cómica de Mafalda, que unió a lectores de diferentes edades.

Dicen que los artistas se van físicamente pero siguen vivos en sus obras. Ese axioma podría aplicarse a Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino.

Hoy se cumplen 89 años de su nacimiento en Mendoza y es la primera vez que el artista cuyano que unió generaciones no puede celebrar, en vida, el aniversario de su natalicio.

Quino obedeció su apodo, y posteriormente nombre artístico, a la necesidad de diferenciarse desde el nombre de su tío Joaquín, quien era ilustrador y lo introdujo al mundo del dibujo. Como le ocurrió a otros tantos distintos de la cultura, dejó la academia para dedicarse de lleno a su oficio, ya que abandonó la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y partió a Buenos Aires, donde su vida cambiaría.

Después de algunos intentos fallidos, comenzó a vender su obra y se transformó rápidamente en un destacado historietista, generando contenidos que empezaron a marcar una época.

Comenzó a trabajar fuerte en 1954, pero sin dudas hubo un antes y un después con la llegada de Mafalda en 1964. El personaje que cambió la historieta y se metió en el corazón de grandes y chicos tiene un origen muy particular.

La empresa Mansfield lo contrató con el objetivo de llevar adelante una campaña de ‘‘publicidad encubierta’’. Si bien el proyecto no prosperó, Quino alcanzó a crear el personaje de Mafalda, que tendría su salida a la luz en ‘Leoplan’, una revista literaria de Editorial Sopena donde ya había trabajado con otras obras. Luego pasó por ‘Primera Plana’, el diario El Mundo de España y hasta en Portugal. En formato de tira, Mafalda dejó de publicarse en 1973, nueve años después de iniciado su camino.

Las características del personaje y el tipo de humor, concreto y ácido con diálogos cortos, invitó a la reflexión desde un primer momento. Fue un reflejo del contexto histórico del que surgió y en el cual se fue desarrollando con el paso de los años.

“Mafalda salió así como es porque la época era así. Era la época del Che Guevara, la guerra de Vietnam, el movimiento de las mujeres que protestan, el papa Juan XXIII. Así salió Mafalda, que representa una bronca social”, declaró Quino en su momento.

En España llegó a ser censurada por el régimen de Franco y fue denominada entre los contenidos para adultos, a partir de los temas que recorría y la original forma en la cual los trataba.

Al mismo tiempo, la ternura era otra de las características de Mafalda, personaje a través del cual Quino quedó inmortalizado entre los artistas de habla hispana del siglo XX. Muchos de los que luego brillaron en la misma y otras ramas artísticas lo toman como referente.

Hoy es el primer cumpleaños que Quino no puede festejar con su gente, pero su legado vive en las historietas que todavía se leen y aquella inspiración que despertó en generaciones que guardan un gran recuerdo de su obra.


Temas

Mafalda Quino

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios